¿Qué va a pasar con las mujeres en Afganistán?

Las 29 prohibiciones de los talibanes a las mujeres

Aunque su futuro próximo es una incógnita tras la llegada de los talibanes a Kabul, la principal ciudad de Afganistán, muchas afganas tienen claro que su futuro se oscurece y que los derechos que habían conseguido en los últimos 20 años, se empiezan de nuevo a desvanecer. 


El pasado 15 de agosto la fina línea de estabilidad que mantenía Kabul, la capital de Afganistán, saltó por los aires después de que los talibanes accedieran a la ciudad. Era algo previsible tras su avance por el resto del país en los meses anteriores, pero nadie había planeado que la entrada a la ciudad fuera tan rápida. La llegada de los talibanes propició la salida del entonces presidente del país y también la movilización de las tropas extranjeras congregadas en el país, entre ellas, la estadounidense y la española, que este 31 de agosto abandonaron el país de forma definitiva en medio de ataques y atentados. 


Mientras el sistema político del país se reestructuraba dejando paso al caos, miles de afganos comenzaron a buscar desesperadamente la manera de salir del país, huyendo de la represión y buscando mantener sus derechos fundamentales. Han sido precisamente las tropas extranjeras, encabezadas por Estados Unidos y seguidas por países como España o Italia, las que durante más de dos semanas se han dedicado a evacuar ciudadanos extranjeros, afganos y colaboradores de los países con embajada en la ciudad para su mayor protección ante los nuevos gobernantes. 


Sin embargo, la verdadera preocupación ante la incógnita del futuro de Afganistán con los talibanes al mando, recae sobre las mujeres: el grupo más vulnerable y que se encuentra en el punto de mira, puesto que sus derechos fundamentales se van a ver irremediablemente mermados. Desde occidente se han movilizado decenas de asociaciones de mujeres enviando mensajes de ánimo, actuando para rescatarlas como refugiadas en Europa y también exigiendo un control de derechos para las que se quedan en su país en los próximos meses. 

Las 29 prohibiciones de los talibanes a las mujeres

En los últimos días se ha viralizado también una lista distribuida por la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (RAWA) con 29 prohibiciones para las mujeres con la entrada de los talibanes en el poder. El régimen aplicará la ley islámica, conocida como ‘Sharía’ de manera estricta, por la cual las mujeres, además de adoptar un papel en segundo plano en todas las actividades económicas o relativas al ocio, tendrán también prohibido ir solas por la calle, el derecho al trabajo y se verán obligadas a cubrir su rostro y cuerpo ante los hombres. 


  1. Prohibición total de trabajar fuera del hogar. Solo unas pocas doctoras y enfermeras pueden trabajar en algunos hospitales de Kabul. Pero todas las otras profesiones quedan restringidas a los hombres
  2. Prohibición total de la actividad de las mujeres fuera del hogar a menos que estén acompañadas de un mahram (pariente masculino cercano, como padre, hermano o esposo)
  3. Prohibición de tratar con comerciantes masculinos
  4. Prohibición de que sean atendidas por médicos varones
  5. Prohibición de que estudien en escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa. (Los talibanes han convertido las escuelas de niñas en seminarios religiosos)
  6. Obligación de usar un velo largo (burka), que las cubra de la cabeza a los pies
  7. Se azotará, golpeará e insultará a las mujeres que no vayan vestidas de acuerdo con las reglas de los talibanes o las que no estén acompañadas de un mahram
  8. Si no tienen los tobillos cubiertos se les castigará con azotes en público
  9. Lapidación pública a las mujeres acusadas de tener relaciones sexuales fuera del matrimonio (los dos amantes son apedreados bajo esta regla)
  10. Prohibición del uso de cosméticos. (A muchas mujeres con las uñas pintadas se les han cortado los dedos)
  11. Prohibición de que las mujeres hablen o estrechen la mano de hombres que no sean mahram 
  12. Prohibición a las mujeres de reír a carcajadas. (Ningún extraño debería escuchar la voz de una mujer)
  13. Prohibición a las mujeres de usar zapatos de tacón, que producirían sonido al caminar (un hombre no debe escuchar los pasos de una mujer)
  14. Prohibición a las mujeres de viajar en taxi sin mahram
  15. Prohibición de la presencia de mujeres en radio, televisión o reuniones públicas de cualquier tipo
  16. Prohibición de que las mujeres practiquen deportes o ingresen a un centro o club deportivo
  17. Prohibición a las mujeres de andar en bicicleta o motocicleta, incluso con sus mahrams 
  18. Prohibición de que las mujeres usen ropa de colores brillantes. En términos de los talibanes, estos son "colores sexualmente atractivos"
  19. Prohibición de que las mujeres se reúnan para ocasiones festivas como los Eids, o con fines recreativos
  20. Prohibición a las mujeres de lavar ropa junto a ríos o en lugares públicos
  21. Modificación de todos los topónimos incluida la palabra "mujeres". Por ejemplo, "jardín de mujeres" ha pasado a llamarse "jardín de primavera"
  22. Prohibición de que las mujeres aparezcan en los balcones de sus apartamentos o casas
  23. Pintura obligatoria de todas las ventanas, para que las mujeres no se vean desde el exterior de sus casas
  24. Prohibición de que los sastres masculinos tomen medidas de mujeres o cosan ropa de mujer
  25. Prohibición de baños públicos femeninos
  26. Prohibición a hombres y mujeres de viajar en el mismo autobús. Los autobuses públicos ahora han sido designados "solo para hombres" (o "solo para mujeres")
  27. Prohibición de pantalones acampanados (anchos), incluso debajo de un burka.
  28. Prohibición de fotografiar o filmar mujeres

Prohibición de fotografías de mujeres impresas en periódicos y libros, o colgadas en las paredes de casas y tiendas

El futuro de las mujeres en Afganistán 

Ante este inhóspito futuro próximo, muchas mujeres han decidido salir del país para intentar salvar a sus hijos de lo que será Kabul en los años venideros. Todas se lamentan de la pérdida de derechos de los que ya disfrutaban desde hace veinte años y piden a la comunidad internacional que alce la voz. 


Son 19 millones de mujeres y niñas, según el diario El País, las que van a ver modificado su estilo de vida; muchas de ellas ya viven escondidas en sus casas, cubriéndose o han dejado de ir a trabajar desde el golpe. Incluso, fuentes cercanas a la ciudad de Kabul y a las mujeres que se mantienen en sus casas, ya han denunciado que los talibanes están marcando las puertas de los hogares en los que viven mujeres, trabajadoras o niñas. En los últimos años las mujeres se habían hecho incluso un hueco importante en la política del país: en el parlamento afgano antes del mes de agosto, de los 250 parlamentarios, 69 eran mujeres. 


¿Cuál es el futuro de las mujeres en Afganistán? De momento, un misterio. Las mujeres que se mantengan en sus casas en Kabul tendrán que vivir bajo las leyes talibanas e intentar preservar su intimidad y la de su familia haciendo el menor ruido posible. Mientras tanto, alzarán la voz desde todas partes del mundo las que han conseguido salir de la que llaman “la guerra del horror”. 


Por su parte los talibanes siguen con su campaña de lavado de imagen hacia el exterior, con acciones como conceder entrevistas a mujeres periodistas extranjeras y con discursos en los que aceptan preguntas y defienden que permitirán a las mujeres “trabajar y estudiar dentro del marco de la ley islámica”. Sin embargo, como cuenta la BBC, trabajadoras y periodistas de los medios de comunicación en Kabul ya han denunciado la suspensión de sus empleos por tiempo indefinido. 


Mientras la nueva estructura del país sigue asentándose, y las tropas extranjeras abandonan el país, la mayoría de mujeres afganas piden a la comunidad internacional que no se las olvide y que las ayuden a preservar sus derechos fundamentales ante el horror.

Ana López Nicolás/ 1 de septiembre de 2021

  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Botón
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Enamórate con Pablo
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Outfit para la vuelta a la rutina
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    La figura de la mujer en el arte
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Etnocentrismo
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Viajar sola a Costa Rica
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    El poder de la moda
Share by: