La mujer en el reguetón

Machismo y sumisión

La música siempre ha estado presente en cualquier acontecimiento personal e histórico. Con el tiempo se adapta a los gustos de cada individuo.


En los años 90, un nuevo género impera el mundo musical. Se trata del reggaeton, originario de Puerto Rico. Con mucho ritmo y muy pegadizo, así se podría describir.


Debido a sus letras machistas, el reggaeton es uno de los géneros más controvertidos de toda la historia. Pero... ¿Por qué al ser tan machista es el más escuchado? ¿Qué tiene que otros no tengan? Para resolver a estas preguntas, hemos realizado un estudio a un grupo de chicas de entre 17-24 años.


Para empezar, se inició el estudio preguntando sobre la frecuencia de consumo. De las 20 participantes, casi todas ellas respondieron “casi siempre”, ya que se encuentran más felices y motivadas cuando lo escuchan.



Consideran que es un género machista y el artista más machista que conocen es Maluma, aunque hay algunos más como Anuel AA. Al contrario, el artista al que consideran menos machista es a Camilo.


Maluma

Camilo

También han contestado que las mujeres que lo escuchan son menos feministas y lo que se debería hacer es cambiar las letras de las canciones.


Una vez realizado el estudio, toca analizarlo. 

La mayoría de las mujeres consumen reggaeton casi siempre, ya sea para hacer deporte, limpiar, cocinar, conducir…etc. ¿Por qué al ser tan machista y misógino es el más escuchado? Esto tiene una explicación, y lo ha confirmado la ciencia. El reggaeton provoca mayor actividad cerebral que escuchar cualquier otro género. Esto se debe a que provoca mayor movilidad en las áreas auditivas y motoras y parece que prepara acordes para tener un ritmo muy pronunciado, y eso hace que se retenga fácilmente en la mente de las personas. Por esta razón, la mayoría de las canciones de reggaeton son muy parecidas. 

Entonces, si lo más pegadizo es el ritmo de la canción… ¿por qué siempre la letra y los videoclips son tan sexuales? Se promulgan actos verdaderamente atroces como la violación a la mujer. Se le obliga a que vaya desnuda o con muy poca ropa y a que se le puedan decir todo tipo de “burradas”. He aquí varios ejemplos:

 

“A ella le gusta que le den duro y se la coman. A ella le gusta que le den duro y se la coman. Y es que yo quiero la combi completa ¡Qué! chocha, culo y teta”

DADDY YANKEE y NICKY JAM ‘En la cama’


“Estoy enamorado de cuatro babys. Siempre me dan lo que quiero, chingan cuando yo les digo, ninguna me pone peros”

MALUMA ‘4 Babys’


Arrebatao dando vuelta en la jeepeta (En la jeepeta). Al lado mío tengo una rubia que tiene grandes las tetas( Las teta', eh). Quiere que yo se lo meta.

Nio García, Anuel AA, Myke Towers…etc. “La Jeepeta Remix”.


Como se puede observar, la mujer sale siempre con poca ropa, tocándose, sudada y haciendo los mismos bailes. Solo importa su culo y su busto, da igual cuál sea su pasión, su sueño o sus ambiciones. 


Es cierto que las mujeres tenemos cada vez más más sitio en el mundo, y el reggaeton es uno de ellos, y si no que se lo digan a Karol G, Becky G o Natti Natasha. Consideradas promulgadoras del género, estas artistas latinoamericanas son conocidas a nivel mundial y con las letras de sus canciones quieren dejar claro que no son un mero objeto sexual. Veamos algunas canciones donde se plantan cara:


Con su' amiga' hoy salió a beber, eh

Tú no la joda', ella no e' tu mujer, eh (tu mujer)

Estamo' to'a soltera' (ah), el amor no e' bienvenido (no, no)

No necesito un hombre, yo misma sola me cuido

Location, Karol G, J. Balvin y Anuel AA.


Ando suelta, yo no necesito ni siquiera tu billetera (Yo tengo la mía)

Mucho menos algún tipo como tú, que me mantenga.

Yo no necesito un hombre que me joda.

Yo compro mis cosas, tú no me controlas

Becky G.

En estas canciones, Karol y Becky dejan claro que las mujeres no dependen de un hombre a nivel económico y sentimental, como bien siempre se muestra en este género.


No solo las mujeres del reggaeton pelean por hacerse un hueco y que se les trate de una forma seria, sino que también hay muchas cantantes internacionales que lidian con esto día tras día. Podemos hablar de Beyoncé, Rihanna, Dua Lipa, Rosalía, Bebe o Nathy Peluso entre muchas otras:


Pero no todo es bonito, y es que hay muchas féminas cantantes que promulgan estos actos verdaderamente reprochables, como Nicky Minaj.


Es verdad que el reggaeton es un género machista debido a sus incontinentes letras, pero ha habido muchísimas canciones que han pasado a la historia y no solo han sido de este género, sino que también del pop o rock. Veamos unos ejemplos de esto:


"La amaba, pero tuve que matarla. Tuve que ponerla seis pies bajo tierra y todavía puedo oírla quejarse". 


“Tenía una zorra, pero no era tan mala como tú, te daré algo lo suficientemente grande

para partirte el trasero en dos”.

“No hay quien entienda a las mujeres, llevo años intentándolo. Tendrían que ser como la tele, que trae manual de explicación, prenderlas a control remoto, callarlas tocando un botón”.


Para toda esa gente que dice que el reggaeton es el género más machista que hay, no es así. Como se puede observar, las canciones expuestas son grandes “hits” de la historia musical y deja claro que el machismo ha existido siempre.

No hay que juzgar a la gente porque escuche reggaeton, bachata o flamenco. Nadie es más que nadie por eso. Esto va más allá de géneros. Va de acabar con el machismo existente en las canciones, ya que la música tiene un gran poder de convicción.


Para poder modificar una acción mala, no hay que dejar de hacerla, sino modificarla. En este caso, para cambiar las letras del reggaeton no hay que dejar de escucharlo, solo hay que apoyar las canciones que contienen letras buenas y no aplaudir las que sean malas. 

Cada día son más las canciones interpretadas tanto por hombres como por mujeres en las que la protagonista es la mujer, y en las que se le otorga un poder de revelación contra todos aquellos que le hacen sentir inferior o solo le dan importancia a su físico.

Dejemos de aplaudir las canciones donde solo se habla de la mujer como objeto de deseo y no como un símbolo de fortaleza y admiración, en la que no se siente libre y debe tener dependencia de un hombre, y juntémonos para poder cambiar ese modelo impuesto. 



Malena Ramos/ 29 de septiembre de 2021

Share by: