Razones para empezar a escuchar audiolibros

Si eres de los que no se ha atrevido a probar aún, sigue leyendo

Seguramente ya hayas oído hablar de los audiolibros, aunque según las estadísticas la mayoría de lectores todavía parece no atreverse del todo con este formato. Los audiolibros, como su nombre indica, son libros narrados en formato de audio hechos para ser escuchados desde el móvil o dispositivos similares. Su peculiaridad radica en que no es necesario leer nada, sino simplemente escuchar, lo que los hace idóneos para la ajetreada vida del siglo XXI, ya que siempre se puede sacar un rato para escucharlos. Si eres de los que todavía no se ha atrevido a darles una oportunidad por la novedad del formato o porque simplemente no se ha animado, a continuación te contamos algunas de las razones por las que deberías probarlos.

1.     Nos ayudan a aprovechar mejor el tiempo. Cuando leemos un libro tenemos que sentarnos y dedicar toda nuestra atención, mientras que escuchar audiolibros nos brinda la ventaja de poder hacer otras cosas mientras escuchamos, como por ejemplo dar un paseo, ordenar la casa, tomar el sol o cualquier actividad trivial que no requiera concentración. 


2.     Son perfectos para descansar un rato de las pantallas. Para muchos, su trabajo requiere pasar una considerable cantidad de tiempo trabajando en frente del ordenador y, como ya sabemos, la pandemia de covid-19 ha contribuido a aumentar el número de personas que trabajan desde casa. Teniendo esto en cuenta, pasar nuestro tiempo libre mirando fijamente las páginas de un libro puede no parecer el plan más apetecible después de horas con los ojos fijos en el mismo punto. Los audiolibros nos solucionan este problema y nos permiten poder disfrutar de un buen libro mientras nos relajamos.


3.     Son la mejor solución para las personas a las que les cuesta leer. Si eres de esas personas a las que les cuesta seguir el hilo de la historia cuando leen o que no consiguen concentrarse en la página que tienen delante, quizá los audiolibros sean lo que necesitas. Al fin y al cabo, escuchar un audiolibro es como si alguien nos estuviera contando una historia, por lo que solo es necesario escuchar e ir imaginándonos lo que nos narran.


4.     Efectos de sonido y de voz. Los audiolibros han experimentado muchos avances desde su creación y actualmente muchos cuentan con mejoras que llevan la experiencia de «lectura» a otro nivel. Algunas de estas mejoras son el uso de diferentes narradores dentro del mismo audiolibro, efectos de voz o efectos sonoros, que contribuyen a que la inmersión en la historia sea total. 


5.     Asequibles para todos los bolsillos. Otra ventaja de los libros en formato de audio es que generalmente resultan más económicos. Para poder disfrutar de ellos, solo es necesario suscribirse a alguna de las plataformas para escucharlos, cuyos precios de suscripción suelen ser bajos. La suscripción suele ser mensual y mientras estemos suscritos podemos disponer de todos los audiolibros disponibles en la plataforma. Las más conocidas son Audible (de Amazon) y Storytel, pero existen muchas otras. Además, la mayoría de ellas te ofrece la posibilidad de hacer un mes de prueba, por lo que siempre puedes probar a ver si te gusta la experiencia y a partir de ahí decidir si quieres suscribirte o no.


6.     Son prácticos. Los audiolibros no ocupan espacio físico y podemos llevárnoslos a todas partes siempre que llevemos el móvil encima. Así podemos disfrutar de ellos cuando queramos; solo hay que escoger qué nos apetece escuchar y darle al play.


Como ya has podido ver, los audiolibros poseen numerosas ventajas y acceder a ellos es relativamente fácil. ¿A qué estás esperando para probarlos?

Noelia Quijano/ 14 de octubre de 2021

Share by: