¿Será normal la caída en el comienzo del otoño? ¿Me voy a quedar sin pelo? ¿Tendré alguna enfermedad capilar? Esas son las preguntas que más nos hacemos cuando nos damos cuenta que se nos cae más el cabello más de lo habitual, pero tranquil@s , ¡¡es normal!! Sobre todo en los cambios de estación o por factores como:
-Cambios hormonales: embarazo...
- Dietas estrictas o mala nutrición.
- Estrés.
- Épocas estacionales.
- Parte del envejecimiento.
- Fases de cabello (crecimiento, transición, reposo).
- Exageración óptica del cabello (más largo u oscuro).
Tenemos que diferenciar entre una caída temporal que puede ser por una de las causas anteriores. Una persona sana puede llegar a perder al día entre 100 y 150 cabellos de media, o bien permanente que siempre está ligado a la herencia genética o bien a medicación agresiva.
Se debe consultar a nuestro médico si notas calvas o blanqueamiento en nuestro cuero cabelludo o una caída repentina.
En los casos de caída temporal siempre es recomendado que se aporte con un suplemento vitamínico natural, por vía oral y un mínino de 3 meses. Se hará visible su efecto al mes de empezar su ingesta. Este siempre nos va a regular las carencias que podamos tener en nuestro organismo por las causas anteriores.
Es muy importante cuidar el cuero cabelludo y el cabello, conseguiremos regular el criamiento fortaleciendo el bulbo y cabello.
Como estilista se recomendará de forma inicial un peeling o dermoabrasión (lo tiene que realizar un profesional) para limpieza intensiva del cuero cabelludo, a éste se le dejará limpio de impurezas que puedan dañar al bulbo y así no obstaculizar el proceso de absorción de los productos anti-caída y que éstos tengan libertad para desarrollarse y hagan su efecto. Después de preparar el cuero cabelludo pasamos a la rutina en casa, que se realizará de una forma diaria y constante para ver sus resultados a corto/medio plazo. Esa rutina constara de:
- Champú anti-caída limpiara en profundidad con lo que ayudará a estimular el bulbo con sus principios activos en la fase de crecimiento y se conseguirá que dicha fase se acelere.
- Acondicionador de cuero cabelludo y cabello. Se aplicará el acondicionador específico de cuero cabelludo con un ligero masaje, dejándolo unos minutos de exposición para que realice su función. Es muy importante el acondicionador ya que le refresca, le hidrata y le mantendrá óptimo.
Si la caída es bastante densa hay lociones para un tratamiento intensivo que estimula el crecimiento, le dará densidad y resistencia al cabello. Es un aporte extra que se notará con rapidez.
Con estos productos se notará el pelo más grueso y denso, crean un aspecto de mayor masa capilar y reduce la pérdida de cabello. Mejorando la textura y creando un endurecimiento que evita los daños de la cutícula.
Sé amable con tu cabello, usa productos para desenredar y evitar los tirones al cepillar, usa peines de púas anchas o especiales.
Evita los tratamientos químicos fuertes, las herramientas de calor, como las planchas o las tenacillas, y limita la tensión el cabello como las gomas elásticas muy tensas o las horquillas metálicas.
Cuida tu alimentación, ésta te ayudará a que tu organismo se equilibre y funcione correctamente. Evita el tabaco y el alcohol.
Protege siempre el cabello de la luz del sol u otras fuentes de luz.
Sobre todo y muy importante, no te agobies, son fases naturales de cabello y habituales.
Libertad Rodriguez/ 5 de octubre de 2021