El terror y el suspense no son géneros literarios que gusten a todo el mundo, pero no hay mejor fecha que el 31 de octubre para intentar leer algo que nos ponga los pelos de punta y nos mantenga pegados a la página. Hoy os traemos algunas recomendaciones de libros para leer en la época de Halloween, tanto para los aficionados del terror como para aquellos a los que no les guste pasar miedo pero que quieran probar a leer algo con esta temática.
La paciente silenciosa de Alex Michaelides
o Año de publicación: 2021
o Género: Thriller psicológico
o Número de páginas: 384
o Editorial: Alfaguara
La primera recomendación de hoy se trata de un thriller psicológico, con altas dosis de suspense e intriga. En esta novela conocemos a un psicoterapeuta llamado Theo Faber que se obsesiona con el caso de Alicia Berenson, una mujer que lleva sin decir una palabra desde el día en que asesinó a su marido. Theo siente la necesidad de entender por qué cometió el crimen y cuál es la razón por la que se niega a hablar. La historia te va sorprendiendo conforme se van descubriendo detalles sobre la verdad, hasta concluir en un sorprendente final. Si te gustan las películas de tipo thriller, este libro no te decepcionará.
Coraline de Neil Gaiman
o Año de publicación: 2009
o Géneros: Novela gótica, fantasía, juvenil
o Número de páginas: 160
o Editorial: Salamandra
Esta novela es más conocida por su adaptación cinematográfica de animación, pero el libro no tiene nada que envidiarle. La protagonista es una niña llamada Coraline, que se siente algo abandonada por sus padres, ya que nunca tienen tiempo para ella. Mientras se dedica a explorar su nueva casa, encuentra una puerta que siempre está cerrada y su gran curiosidad le lleva a buscar la manera de abrirla. Al atravesarla se encontrará en una especie de universo paralelo donde se encuentra con una versión idéntica de su casa e incluso de sus padres, pero estos parecen actuar de una manera muy extraña y quieren que se quede allí con ellos para siempre. Aunque parezca una novela para un público joven, su tono siniestro y oscuro la hace perfecta para todos aquellos que quieran disfrutar de una historia entretenida y diferente con un toque de terror, independientemente de la edad.
Milla 81 de Stephen King
o Año de publicación: 2012
o Género: Terror
o Número de páginas: 72
o Editorial: Plaza & Janés
Stephen King ha conseguido consagrarse en los últimos años como el rey de las novelas de terror, así que no hay mejor autor para leer en esta época. Milla 81, sin embargo, no se trata de una novela como tal, sino que es una historia corta, perfecta para leer de un tirón en una tarde. La historia se sitúa en un área de servicio junto a una autopista en Maine, EE. UU., lugar donde se encuentra estacionado un misterioso coche cuya puerta se abre sin que la empuje nadie. En la novela nos sumergimos en la escalofriante atmósfera típica de las novelas de Stephen King de la mano de varios personajes que van pasando por esta área de servicio. La historia solo está disponible en su versión para libro electrónico y tiene un precio bastante económico debido a su reducido número de páginas, por lo que si todavía no has leído nada de este maestro del género, este puede ser un buen relato para comenzar.
Vampyr de Carolina Andújar
o Año de publicación: 2009
o Género: Novela gótica, paranormal
o Número de páginas: 504
o Editorial: Mosaico
Si hay un ser sobrenatural que ha tenido un boom de popularidad en los últimos tiempos, se trata sin ninguna duda de los vampiros. Sin embargo, Vampyr nos presenta una imagen de estos seres muy diferente de la que nos hemos acostumbrado a ver en Hollywood; la autora colombiana Carolina Andújar nos trae de vuelta a los vampiros clásicos en un ambiente gótico y oscuro, transportándonos a la era victoriana. La historia comienza con la llegada de una nueva alumna al aislado internado de Saint-Marie, lugar donde estudia nuestra protagonista, Martina Székely, que sospecha que la nueva estudiante oculta algo siniestro. Diversas aventuras provocarán que Martina acabe envuelta en el tenebroso mundo de los vampiros, que en esta novela vuelven a ser los seres sádicos y sedientos de sangre de las antiguas leyendas. La atmósfera de tensión y misterio la convierten en la lectura idónea para aquellos que quieran leer algo dentro de la temática de Halloween pero que no se atrevan con las novelas más terroríficas del género todavía.
Noelia Quijano/ 27 de octubre de 2021