Cuando oímos “Michelín”, lo primero que se nos viene a la cabeza es un muñeco blanco hinchado, ya que es el nombre de unos neumáticos, pero cuando nos dicen “Estrella Michelín” lo asociamos a un buen restaurante. ¿Entonces? ¿Qué relación guardan unas ruedas con la comida?
Hay una historia detrás de esta extraña combinación. Hoy la conoceremos en Je Femme.
Desde el siglo pasado, la empresa francesa Michelin regalaba a sus clientes una guía con sugerencias y recomendaciones para los viajes cuando compraban alguna rueda, pero pocas personas tenían coche, así que solo muy pocos disponían de ella. Con el tiempo más personas tenían coche, por lo que esta guía se hizo muy conocida, y gracias a ello en 1920 empezó a incluir nombres en los restaurantes.
Empezaron a popularizarse los jueces de la guía. Eran unos comensales que iban de local en local puntuando la comida del sitio en función de su originalidad y sabor. Con esto la guía empezó a ser de pago.
Seis años después, en 1920, nacieron las famosas estrellas Michelín. Actualmente este símbolo es una reliquia y no todos los restaurantes lo tienen.
La Guía Michelín 2021 cuenta con 224 restaurantes en España, siendo Cataluña la más completa, pues 55 restaurantes tienen al menos una estrella. Le sigue el País Vasco con 23, Madrid y Valencia con 22, Andalucía con 18, Galicia con 14, Castilla y León con 13, Islas Baleares con 10, Asturias y Castilla- La Mancha con 8, Canarias y Aragón con 7, Cantabria con 6, La Rioja y Navarra con 4, Murcia con 2 y Extremadura con 1.
Los cocineros españoles con más estrellas Michelín son Martín Berasategui, Carme Ruscalleda, Jordi Cruz, Paco Pérez, Eneko Atxa, Dabiz Muñoz, los hermanos Roca, Juan Mari Arzak y Elena Arzak, Ángel León y Jesús Sánchez.
¿Y tú sabías esta historia?
Malena Ramos/ 26 de enero de 2022