¿Por qué resulta una figura tan reconocida a nivel mundial?
¿Quizá porque fue el primer presidente negro de Sudáfrica en 1994? ¿O porque ayudó a abolir el apartheid?
En mi opinión, Nelson Mandela es un referente extraordinario no por lo que consiguió, sino por su determinación y su espíritu luchador. Porque pese a todas sus dificultades, lo consiguió.
Nelson Mandela se inició en la política desde su juventud. Se involucró en el CNA (Congreso Nacional Africano) y fundó la Liga Juvenil. También participó con el Partido Comunista Sudafricano. Vivió en un contexto social de racismo, desigualdad e injusticia que le impulsó a luchar y combatir.
En Sudáfrica, llevaban años de abuso por parte de la minoría blanca que pretendía por medio de éste seguir con el control del territorio. En 1948, gana las selecciones el radical Partido Nacionalista y con ello, la emisión de leyes que convertiría la segregación racial en algo legal e institucional. Promulgaron leyes en las que el matrimonio interracial o las relaciones sexuales entre miembros de distintas razas estaban prohibidas. Delimitaron zonas para blancos, forzando a familias enteras de negros y mestizos a emigrar a zonas rurales. Este sistema de segregación racial es conocido como apartheid.
En este contexto social, Nelson es encarcelado por su actividad política durante casi 30 años. Pero Madiba (su nombre en xhosa) no se dio por vencido, y siguió luchando para cambiar la realidad injusta de su país, y ganó las selecciones con el CNA en 1994.
Durante su lucha, siempre abogó por un combate pacífico y por la ayuda a los necesitados.
Gracias por inspirarnos a combatir las injusticias y gracias por demostrarnos, que pese a las dificultades, es posible cambiar el mundo.
Para este día, os recomendamos un libro y una película de Nelson Mandela:
Esperamos que os gusten.
Virginia Trujillo/ 18 de julio de 2021