Hace muchos años, la figura de la mujer era considerada inferior que la del hombre. No podían hacer la mayoría de las cosas por su propia cuenta, recibían un montón de desprecios y una infinitud de desgracias más. Afortunadamente, la figura de la mujer ha evolucionado a mejor, demostrando que somos capaces de todo.
Partiendo de esta base, la sexualidad femenina siempre ha sido un tema tabú, no se podía decir nada, siempre tenía que ser secreto…etc. Ha habido seis mujeres científicas que derribaron las barreras sobre la sexualidad femenina, y en este artículo las conoceremos:
· Hildegard von Bingen:
Esta mujer fue santa, compositora, escritora, filósofa, científica, naturalista, médica, polímata, abadesa, mística, líder monacal y profetisa alemana, y para colmo, vivió en plena Edad Media. Realizó las primeras descripciones de lo que era el orgasmo femenino, estudió los genitales masculinos y femeninos y se percató de que el placer no es solo de los hombres, sino también de las mujeres.
¿Qué pensaría la gente de esa época de semejante acontecimiento?
· Miriam Menkin:
Esta científica estadounidense fue la primera persona en conseguir la fertilización de un óvulo en un laboratorio.
En 1934 se alió a Gregory Pincus, su marido, que fue un biólogo de la universidad de Harvard. Pincus consiguió la fecundación in vitro en conejos en 1934.
Gracias a su marido, Miriam conoció a John Rock, especialista en fertilidad, y trabajó en su laboratorio. En 1944 consiguió la creación del primer embrión humano fertilizado in vitro, después de seis años y 138 intentos. Pero esto no fue tan alegre, ya que ese bebé no sobrevivió.
En 1978 nació Louise Brown, el segundo bebé, que sobrevivió a la fecundación in vitro.
· Virginia Johnson:
Esta sexóloga estadounidense se centró en la terapia sexual y el comportamiento del cuerpo durante la actividad sexual. Esto le hizo ver que había muchos errores en el sexo que nadie trataba, así que decidió ponerse manos a la obra.
Junto al ginecólogo Williams Masters, publicó dos artículos: La respuesta sexual humana e Incompatibilidad sexual humana. Como era de suponer, esto trajo varias polémicas (por el tema del sexo, porque lo ha hecho una mujer…etc.), pero esto ayudó a muchas parejas.
· Helen Singer Kaplan:
Psicóloga estadounidense, Helen se centró en el deseo de la actividad sexual. Quería dejar constancia de la importancia de lo psicológico en el sexo. Gracias a ella, se dio más importancia a los aspectos psicológicos.
· Shere Hite:
Fue una escritora, novelista, sexóloga, feminista, historiadora y ensayista estadounidense. Se centró principalmente en la sexualidad femenina.
Shere preguntó a más de 3.000 mujeres qué sentían en el sexo, qué les excitaba, cómo llegaban al orgasmo y de qué forma se masturbaban. El resultado de esta encuesta fue el siguiente: que el 75% de las mujeres no llegaban al orgasmo durante el coito, pero sí que llegaban con la masturbación.
Este resultado hizo que se viera que el placer no solo se da en el coito, la penetración no es lo único que hay y que una mujer que no tenga un orgasmo durante el coito no significa que no pueda llegar al climax sexual de otro modo.
· Helen O’Connell:
Esta mujer fue la primera en especializarse en urología en Australia. Helen se centró en el clítoris, ya que en “Anatomía de Grey” no se hablaba mucho sobre ello. Por eso, en 1998, describió por primera vez la anatomía completa del clítoris, incluyendo la vascularización, los cuerpos cavernosos y la relación del clítoris con la uretra y la vagina.
En 2010 representó por primera vez un clítoris estimulado en 3D, enseñando sus más de 15.000 terminaciones nerviosas en la zona pélvica.
Esta publicación sirvió de ayuda para la lucha contra la mutilación femenina.
Gracias a estas mujeres por haber enseñado todo lo que se calló y no se dejó decir. Gracias por su valentía, fuerza y por hacer frente a las injusticias y prejuicios que vivían las mujeres en sus ´épocas.
Malena Ramos/ 11 de febrero de 2022