Ana Puebla es una doctora especializada en medicina estética. Hoy charlamos con ella para conocer más cosas sobre esta rama. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
Es una rama de la Medicina que se ocupa del bienestar, del cuidado, restauración y el mantenimiento de la estética, la belleza y la salud, para lo que utiliza prácticas médicas y de pequeño intervencionismo sencillas, pero que deben realizarse siempre por un médico especializado.
La medicina estética está muy en auge actualmente. Tras la época de la pandemia y del confinamiento, pienso que nos hemos concienciado en el mantenimiento del autocuidado y la salud.
Consecuentemente, cada vez es mayor el número de personas que buscan una mejora de su imagen y encontrarse más sanos y saludables. Encontrarse bien consigo mismos. Este aspecto de promoción de la Salud, autocuidado y mejoría de la imagen corporal no es abarcado por el Sistema Público Nacional de Salud, por eso las personas buscan asesoramiento en este aspecto en los médicos estéticos.
En el siglo XX aspectos como el tratamiento de afecciones estéticas en muchas especialidades médicas, la complejidad en aumento de las técnicas empleadas y el manejo de posibles complicaciones, así como las responsabilidades legales derivadas de estas actuaciones, requieren que este tipo de intervenciones estéticas sean practicadas por un personal médico cualificado. De ahí que nos encontremos ante una rama de la medicina que precisa una formación especializada y cada vez más regalada.
El envejecimiento cutáneo es un proceso acumulativo en el que intervienen diferentes factores. Principalmente, el foto envejecimiento de la piel, debido a la exposición al sol, el estrés oxidativo producido por la contaminación y/o una nutrición inadecuada, la disminución de la producción natural de colágeno de la piel, etc.
Cuanto más avanzado está este proceso, más difícil resulta revertir sus efectos porque la piel tiene menos capacidad de recuperación.
Vemos pacientes en medicina estética de todas las edades. Evidentemente, los pacientes jóvenes tienen un poder regenerativo de sus células con mucha más potencia y eficacia que cuando envejecemos, y esos pacientes no precisan de tratamientos regenerativos estéticos. Otra cosa son pequeños retoques estéticos para salvar inestetismos o verse mejor. Yo siempre recomiendo valorar e individualizar cada caso y aplicar el sentido común.
Sí, a eso me refiero cuando digo valorar cada caso.
En mi opinión los pacientes menores de edad no precisan tratamientos estéticos. Sí pueden necesitar tratamientos de afecciones de la piel (muy frecuente es el acné juvenil por ejemplo, la rosácea y dermatitis atópica).
Eso conlleva una valoración e instaurar un tratamiento médico, pero no tiene sentido que se apliquen una rutina elaboradísima de skincare, por ejemplo, si no se tratan un acné juvenil inicialmente.
Sin duda los tratamientos para la flacidez y las técnicas para relleno dérmico. Me atrevería a decir que los problemas que más preocupan a nuestros pacientes son estos: arrugas y flaccidez a nivel facial y la temida celulitis a nivel corporal. Disponemos de muchos tratamientos para mejorar estas situaciones, desde aparatología poco o minimante invasiva, hasta infiltraciones y rellenos con ácido hialurónico o bio estimuladores de colágeno.
Podemos realizarnos tratamientos estéticos durante todo el año, si bien es cierto que en el verano hay ciertos tratamientos que no podemos hacer debido a una mayor exposición directa al sol (como algunos tratamientos con láseres), pero si se pueden seguir realizando muchos otros tratamientos para el cuidado de la piel tanto facial como corporal.
Mi experiencia en la medicina estética está siendo muy gratificante y estoy adentrándome en un campo apasionante que me encanta: el cuidado y la belleza, el mantenimiento de la salud de mis pacientes y los hábitos saludables y consejos que les aporto. Creo que son muy necesarios para vivir el proceso de envejecimiento (por el que todos pasamos) de una manera saludable y que mis pacientes se sientan contentos consigo mismos y con el resultado de los tratamientos que realizamos.
Sí, como en todo, siempre hay cosas que mejorar para buscar la excelencia. Busca siempre profesionales autorizados y en constante formación y sobre todo que sepan tratar las posibles complicaciones de cualquier procedimiento estético.
No olvidemos que la medicina estética primero es medicina, y todo procedimiento o técnica médica puede tener algún efecto secundario o complicación que tu médico debe saber tratar. Seguir formándose, acudir a talleres médicos, prácticas y seguir estudiando y estando al día de todos los tratamientos en el mercado, asegura que estemos más cualificados en el tratamiento de nuestros pacientes.
Malena Ramos / 10 de septiembre de 2024