Los libros son los vehículos perfectos para viajar sin moverse del sillón, tanto para trasladarse a otros lugares como a otras épocas. Por ello, los libros ambientados en el pasado son ideales para experimentar distintos episodios históricos al mismo tiempo que nos ayudan a aprender sobre el pasado mientras pasamos un rato entretenido. Hoy os dejamos cuatro recomendaciones de libros que os permitirán asomaros al pasado a través de una buena historia.
Los siete maridos de Evelyn Hugo de Taylor Jenkins Reid
o Año de publicación: 2020
o Número de páginas: 384
o Editorial: Umbriel
La vida de Monique Grant, una aspirante a periodista, da un vuelco cuando Evelyn Hugo, la famosa estrella de Hollywood de los 50 que lleva años sin conceder entrevistas a los medios, se pone en contacto con ella para que escriba su biografía. Así, Monique irá descubriendo todos los secretos mejor guardados de esta fascinante mujer narrados por ella misma, desde sus inicios como hija de inmigrantes cubanos en un barrio humilde de Nueva York, hasta conseguir su esperado Óscar, pasando por todos los escándalos de su carrera y todo lo que tuvo que hacer para conseguir llegar a lo más alto, incluyendo la historia de cada uno de sus siete matrimonios.
Una novela que nos presenta a una mujer magnética, atrevida y dispuesta a hacer lo que sea con tal de conseguir sus objetivos, y que nos deja echar un vistazo al glamour y la opulencia de la época dorada de Hollywood a través de un icono de la gran pantalla. Una historia que te dejará con ganas de más y que no te puedes perder.
La luz que no puedes ver de Anthony Doerr
o Año de publicación: 2015
o Número de páginas: 664
o Editorial: Suma
En este caso la historia nos lleva a la Segunda Guerra Mundial, concretamente a lugares de Francia y Alemania. El relato viene de la mano de dos personajes con vidas muy diferentes, cuyos destinos se acabarán cruzando inevitablemente. Por un lado tenemos a Marie-Laure, una joven ciega que utiliza una antigua radio para enviar mensajes codificados en la Francia ocupada, y cuyo padre ha sido encomendado con la misión de proteger una joya de gran valor conocida como «el mar de llamas» para que no caiga en las manos equivocadas. Por otro lado nos encontramos a Werner, un joven alemán con un gran talento para reparar y modificar aparatos electrónicos que es reclutado por los nazis para encontrar emisoras de radio clandestinas. Una novela de ritmo lento pero con una prosa llena de metáforas y lecciones de vida que deja huella.
Los adivinos de Libba Bray
o Año de publicación: 2014
o Número de páginas: 588
o Editorial: Molino
Esta novela nos lleva a los locos años 20 acompañados por Evie O'Neill, una joven problemática que es enviada por sus padres a vivir con su tío a Nueva York, donde este regenta un museo dedicado al ocultismo y lo paranormal, y que oculta un secreto que podría ponerla en peligro en caso de que saliera a la luz. Cuando una serie de asesinatos que parecen estar relacionados con el ocultismo empiezan a ocurrir en la ciudad y su tío se une a la investigación, la curiosidad de Evie hará que no dude en intentar enterarse de todo lo que pueda y acabe investigando por su propia cuenta, sobre todo cuando descubre que los asesinatos pueden estar relacionados con su propio secreto. Con un grupo variopinto de personajes con pasados muy diferentes, cuyas historias se van entrelazando con la de Evie, Los adivinos nos enseña la vida en la gran manzana en una época de abundancia y desenfreno, al tiempo que nos enseña un lado desconocido de esta emblemática ciudad. Una novela con tintes de magia y misterio llena de acción e intrigas que leerás en un abrir y cerrar de ojos.
A la caza de Jack el Destripador de Kerri Maniscalco
o Año de publicación: 2019
o Número de páginas: 352
o Editorial: Puck
Inspirado en los infames asesinatos que conmocionaron a la sociedad de la Londres victoriana, este libro nos presenta un nuevo giro en la historia de Jack el Destripador. En él conocemos a Audrey Rose, una señorita fascinada por la ciencia forense que estudia a escondidas en el laboratorio de su tío para evitar la desaprobación de su padre, que no lo considera un trabajo apropiado para una mujer. Cuando una serie de asesinatos, acompañados por la llegada de notas ensangrentadas firmadas por un tal «Jack el Destripador», comienzan a aterrorizar a los londinenses, Audrey Rose se obsesiona con intentar encontrar al culpable antes de que cometa otro crimen. Poniendo sus conocimientos forenses en práctica intentará desentrañar el misterio y desvelar la identidad del asesino, para lo que contará con la ayuda de Thomas Cresswell, un estudiante de su tío con una gran habilidad para fijarse en los detalles más insignificantes. Un libro entretenido y de lectura rápida, que incluye datos y fotografías reales de la época combinándolos con hechos y personajes ficticios que te mantendrá atrapado cada página.
Noelia Quijano/ 14 de diciembre de 2021