Libro de papel Vs. ebook

Leer en formato electrónico o en papel, ¿qué es mejor?

Hoy en día cada vez es más común ver a personas leyendo con un Kindle o algún tipo de lector de libros electrónicos, y es que en los últimos años el libro electrónico ha ido ganando más y más popularidad debido a sus numerosas ventajas. Este auge de la lectura en formato digital ha puesto en el punto de mira a la industria editorial y ha abierto el debate de si el libro electrónico llegará a sustituir por completo a los libros en papel en un futuro. Sin embargo, aunque las predicciones de los expertos apuntaban a que los libros en papel iban a ser sustituidos por los electrónicos en unos pocos años, no parece que esto se haya convertido en una realidad; es más, los libros en papel siguen representando un porcentaje mayor de ventas y parece que están aquí para quedarse. Teniendo esto en cuenta muchos se preguntan, ¿qué formato es mejor?

Por un lado, el público en general está más acostumbrado a los clásicos libros en papel y siguen prefiriéndolos por encima de otros formatos. Los libros físicos tienen diversas ventajas, como por ejemplo permitirnos hacer anotaciones en los márgenes, marcar frases o páginas con post-it y coleccionar nuestras ediciones favoritas para decorar las estanterías. Además, para los verdaderos amantes de la lectura nada iguala el sentimiento de tener un libro en las manos e ir pasando las páginas, así como poder admirar el diseño y la portada. Aun así, los libros en papel también tienen sus desventajas; por ejemplo, salvo que sean de segunda mano, pueden tener un coste elevado, sobre todo si son de tapa dura o tienen ilustraciones. Además, en vacaciones resultan más inconvenientes, ya que ocupan más espacio a la hora de hacer las maletas y si el libro es largo puede añadir un peso considerable a nuestro equipaje.

Por otro lado, los libros electrónicos tienen también numerosas ventajas. Para empezar, resultan más rentables a la larga para aquellas personas que lean mucho, ya que una vez comprado el dispositivo, los libros con este formato suelen ser bastante baratos. Además, a día de hoy existen lectores de libros electrónicos cuyas pantallas no utilizan luz azul y que, por lo tanto, no hacen que se nos cansen los ojos ni dañan la vista. Por si esto fuera poco, son ligeros y fáciles de transportar, por lo que resultan perfectos para las vacaciones, ya que nos permiten disponer de un gran número de libros sin tener que preocuparnos por cuestiones como el espacio o el peso en el equipaje. No obstante, es cierto que, como todo dispositivo de este tipo, necesitan batería para funcionar y puede resultar bastante fastidioso que se nos acabe la batería en el momento más interesante del libro. Además, se nos puede estropear o se puede romper la pantalla, lo que supondría un coste adicional para nuestro bolsillo.

Con todo, es muy probable que los libros electrónicos sigan aumentando su popularidad en el futuro; de hecho, hemos podido comprobar como la pandemia de covid-19 nos ha hecho más dependientes de la tecnología, aunque también se ha observado que la lectura como pasatiempo ha experimentado un auge durante el confinamiento. Si algo está claro es que los libros en papel siguen pisando fuerte y no tiene pinta de que vayan a desaparecer pronto, por lo que la cuestión de qué formato es mejor seguirá dependiendo de las preferencias personales y la situación de cada uno.

Noelia Quijano/ 15 de agosto de 2021

  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    La figura de la mujer en el arte
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Etnocentrismo
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    3 libros de autoras que no te puedes perder
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    Viajar sola a Costa Rica
  • Título de diapositiva

    Escriba su subtítulo aquí
    El poder de la moda
Share by: