Aunque a lo largo de la historia hubieran menos mujeres científicas, debemos recalcar algunas de ellas, que nos han dejado grandes avances científicos.
Marie Curie
Fue una física y química polaca, convirtiéndose en la primera persona en recibir dos premios Nobel de diferentes especialidades: el de Física en 1.903 por sus investigaciones de la radiación y el de Química en 1.911 por descubrir el radio y el polonio.
<<Me enseñaron que el camino del progreso no era rápido ni fácil>>.
Hipatia de Alejandría
Es una de las primeras científicas del mundo. Fue maestra en la escuela neoplatónica y destacó mucho en los ámbitos de las matemáticas y la astronomía.
<<Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar>>.
Lise Meitner
Responsable de la fisión nuclear. Debido a su apellido, se le homenajeó nombrando al elemento de la tabla periódica “meitnerio” cuyo símbolo es Mt.
<<Yo no he trabajado de ninguna manera en la fisión del átomo con la idea de producir armas mortíferas. No debéis culparnos a los científicos por el uso para la guerra que los técnicos han hecho de nuestros descubrimientos>>.
Margarita Salas
Esta bioquímica española fue importante porque descubrió el ADN polimerasa del virus bacteriófago phi29, el cual permitió a los oncólogos ampliar pequeñas poblaciones de células que podrían dar lugar a tumores y, de esta forma los estudiaban de una forma más fácil.
También fue la primera mujer en fundar un grupo de investigación molecular en España.
<<Un país sin investigación es un país sin desarrollo>>.
Jane Goodall
Dedicó su vida al estudio de los chimpancés, cómo se comportaban, su forma de vida, las herramientas que utilizaban…etc. No dejó a nadie indiferente por su increíble relación con estos primates.
<<¡Piensa cada día en las consecuencias de tus acciones, en lo que comes, lo que compras, en qué medio te mueves! Estos detalles tienen un gran significado. Si los consideramos, sería un cambio sin precedentes. Tenemos el tiempo muy justo. ¡Hazlo ya!>>
Malena Ramos/ 25 de marzo de 2022