La inflamación crónica

La gran enemiga del sistema inmune

Las enfermedades autoinmunes tiene su base en la inflamación

Cuando tu sistema inmunitario se desordena creando un caos que pone en peligro tu salud, parece que el mundo está al revés, pero no pierdas la esperanza, hoy sabemos que sí es posible reestablecer el orden y con ello tu salud.


Siempre que se habla de autoinmunidad, se comienza diciendo que tu sistema inmune está atacando tu propio organismo.

Pero esto no sucede por casualidad, es un aumento progresivo de la inflamación, lo que va desordenando tu sistema inmune hasta que llega a la autoinmunidad.


De la inflamación a una enfermedad autoinmune

Cada día que estamos expuestos a cualquier desencadenante ambiental como el gluten, los químicos del tabaco o los metales pesados, nuestro sistema inmunitario se activa para protegernos, esto esta sucediendo de forma que no lo notamos, así funciona nuestra inmunidad normal.


Cuando el grado de exposición aumenta, puede que percibas un leve moqueo en la nariz, te acompañe un dolor muscular por más tiempo o que te cueste alcanzar la concentración.


Hasta aquí, todos los síntomas pasan desapercibidos porque son muy comunes.


Pero cuando la exposición a esos factores ambientales es continua y va en aumento, el sistema inmunitario tienen que responder más agresivamente, con lo que comienza la cascada inflamatoria. 


El exceso de inflamación que va más allá del rango normal, causará daño celular, el daño celular continuo inducirá a daño en los tejidos, ese daño continuo ocasionará inflamación de los órganos, la inflamación continua de los órganos aumentará la intensidad de los síntomas y finalmente se desarrollarán anticuerpos que ocasionarán daños en un órgano.


"El exceso de inflamación, ocasiona daño en los tejidos y como consecuencia en los órganos más vulnerables de tu salud genéticamente."


Aquí es donde juega un papel la genética que va a determinar tu lado más vulnerable y comenzara a atacar por allí.

Por eso vemos muchos casos donde la madre tiene Tiroiditis de Hashimoto y la hija “la ha heredado”. 

Tu genética determina solo entre el 20 y el 30% de tu salud, el otro 80 o 70% lo puedes controlar tu.

 

Y llegamos a la autoinmunidad 

Dependiendo de la inflamación y su cronicidad más los daños acumulados en el órgano afectado, van a comenzar a aparecer más síntomas que ya resultan fácil de asociar a determinada enfermedad autoinmune.

 

"En España se estima que un 10% de la población sufre este tipo de dolencias crónicas, que suelen presentarse con mayor frecuencia en mujeres y en adultos jóvenes o de mediana edad."

 

¿Qué podemos hacer para ordenar el sistema inmune? 

Para reestablecer el orden debemos entender que esta causando estas alteraciones en nuestro sistema inmune.

Las enfermedades autoinmunes se pueden revertir siempre y cuando se consiga la causa que ha activado tu sistema inmunitario.

También va a depender de los daños acumulados durante años o como estés tratando tus síntomas, ya que un medicamento puede llevarnos a solventar temporalmente un dolor, sin solucionar la causa.


No podemos depender de un antiinflamatorio de por vida, solo para llevar a niveles tolerables un dolor crónico por ejemplo, porque estamos ocultando síntomas. 


Todo se resumen en identificar las posibles causas, ese es el momento de actuar y comenzar a cambiar tu estilo de vida, con el objeto de tener una mejor calidad y acumular menos deterioro en nuestro organismo.


Cambiar no siempre es fácil, pero cuando se tiene como objetivo la salud, empezar por la alimentación siempre es un factor que inclina la balanza a tu favor.


"En el fondo todos soñamos con vivir una vida más larga, más sana y más feliz.”


Para comenzar a cambiar la alimentación, observa lo que estas comiendo a diario, porque puede que estés consumiendo demasiados alimentos que son altamente inflamatorios como: 


  • Azúcar
  • Margarina 
  • Alcohol 
  • Edulcorantes artificiales
  • Bollería industrial


Es hora de eliminarlos de raíz e incluir aquellos alimentos que si nos aportan nutrientes esenciales y que son buenos para reducir la inflamación como:


  • Frutos rojos
  • Pescados azules
  • Aguacate y aceite de oliva extra virgen
  • Frutos secos
  • Huevos
  • Brócoli
  • Semillas de chía o lino
  • Cúrcuma


Está claro que la alimentación no es la única solución para este tipo de enfermedades autoinmunes, pero en todo caso, son parte de los factores que contribuyen a que se hagan crónicas con el tiempo.


Y ahora que sabes esto, ¿renunciarías a esos alimentos inflamatorios?


Si quieres restablecer el orden en tu sistema inmune, comienza eliminando los alimentos inflamatorios de tu vida.

También puedes contar con nuestra guía y apoyo a través de nuestras consultas o asesorías personalizadas.


Haz tu test de infamación aquí



Somos Rander Salud 

Medicina Integrativa, Nutrición y Coaching 

Pide tu primera cita aquí

Share by: