El 22 de febrero se celebra el Día Europeo por la Igualdad Salarial y el 18 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Igualdad Salarial ¿Qué entendemos por igualdad salarial? Coloquialmente dicho, podríamos decir que si yo, mujer de 33 años española y tú, hombre de 25 años con origen asiático (por ejemplo) desempeñando un puesto de trabajo similar, nos deberíamos regir por el mismo convenio y por lo tanto recibir el mismo salario. La igualdad salarial viene establecida en el Artículo 7 del Pacto Internacional De Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
En el caso de que no fuese así, que mi compañero y yo, no estuviésemos cobrando el mismo salario, estaríamos hablando de discriminación. En este caso, se trata de discriminación salarial, pero existen otros tipos, como la discriminación ocupacional o la discriminación en el empleo, por comentar algo sobre ellas la discriminación ocupacional, sufrida sobre todo por mujeres, en la que las excluyen de una determina ocupación (de un puesto) y las centran en otras, para las que se encuentran en una situación de sobrecalificación.
En cuanto a la discriminación en el empleo, se da cuando un grupo de personas soporta una mayor carga del desempleo.
La igualdad salarial en datos:
La brecha de género se ha reducido a la mitad en la década previa a la pandemia, según datos de Eurostat analizados por Funcas.
Los datos arrojan que la retribución media bruta por hora trabajada de los hombres superaba en un 8,5% a la de las mujeres en 2020, frente al 16,8% observado en 2011.
España destaca por la reducida brecha salarial en dos sectores: el de información y comunicaciones (8,6%) y el de actividades financieras y de seguros (13,2%). Como en otros países, la brecha salarial de género en la construcción es negativa, esto es, la retribución media por hora de las mujeres es superior a la de los hombres, lo que se explica por el hecho de que los varones ocupen masivamente en este sector puestos de trabajo menos cualificados
¿Es justo que una persona que realiza el mismo trabajo que yo cobre más (o menos)? Deberemos tener en cuenta algunas cosas como la antigüedad, las horas extra que esté realizando, si hace horas nocturnas, el IRPF que le están reteniendo, pero el salario base ha de ser el mismo siempre que tenga el mismo contrato que nosotros, ya que en el ahora mismo las empresas realizan multitud de contratos diferentes, como los puestos de becarios por ejemplo.
Lara AB/ 18 de septiembre de 2022