Hablar del vello en las mujeres sigue siendo tabú en nuestra sociedad “avanzada”, pero cada vez son más las féminas que reivindican el vello en el cuerpo. Se quiere transmitir que, igual que en los hombres, el pelo en las mujeres no molesta y está bien visto.
La depilación ha existido siempre, por mucho que suene sorprendente. Pero… ¿cuándo empezó el fenómeno de la depilación? ¿por qué se dio?
No se sabe muy bien porqué la gente se empezó a depilar, pero sí se le atribuyen varias razones:
● Ofrenda y respeto ante los dioses.
● Símbolo de higiene y pureza.
● Estética.
● Erotismo. En muchas culturas, la depilación era considerada un afrodisíaco.
En la Prehistoria tanto los hombres como las mujeres se depilaban. Se han encontrado piedras con filo que los hombres utilizaban para eliminar el vello de la cara. Varios arqueólogos han relacionado esto con la idea de que los excesos de vello les hacían más vulnerables ante los depredadores de esa época.
En el Antiguo Egipto, la depilación formaba parte de su vida cotidiana. Tanto hombres como mujeres se depilaban todo el cuerpo. Las personas que formaban parte de la alta sociedad egipcia usaban cremas depilatorias hechas con la sangre de animales, como tortugas, gusanos o la grasa de hipopótamo. También usaban ceras que se realizaban con azúcar, miel, agua, aceite y limón.
Los hombres utilizaban navajas de sílex, cobre y hierro, y la gente no podía entrar en el templo si no estaba depilada.
Los cuerpos depilados en la Antigua Grecia eran considerados un ideal de belleza; transmitían juventud e inocencia. Con esta afirmación, se puede mostrar que en grandes obras de arte griegas aparecen muchos cuerpos de jóvenes desnudos, sin ningún pelo.
Para ello utilizaban velas, piedra pómez, ceras y cremas depilatorias hechas con vinagre y tierra de Chipre.
La Antigua Roma era muy parecida a la griega. Las jóvenes depilaban su vello púbico nada más empezaba a aparecer, en la adolescencia. En los baños públicos existía una zona exclusiva para la depilación, y eran los esclavos quiénes depilaban a las personas. Para ello utilizaban pinzas, resina y una cera hecha a base de alquitrán.
En la India se usaban navajas de cobre e hilo (actualmente siguen utilizándose). La depilación íntima tenía una connotación sexual, y era considerada como un poderoso afrodisíaco.
Los musulmanes depilaban todo su cuerpo porque así se consideraba que estaba limpio. Las mujeres se depilaban el pubis y las axilas usando la técnica del hilo.
Antes de pasar a la Edad Media, se puede observar que la depilación ha estado siempre presente tanto en hombres como en mujeres, que han recibido un trato igualitario en este sentido.
En la Edad Media, las mujeres seguían depilándose y nació la idea de tener un cuarto reservado para este acto. La propulsora de esta idea fue Elizabeth I.
Se dio más importancia a la depilación facial, y se dejó un poco de lado la íntima. Se utilizaban cada vez más las pinzas y navajas.
En la América de esa misma época, a los nativos que vivían en la actual Argentina se les llamaban “frentones”, debido a que eliminaban todo el vello de la cara, incluyendo las pestañas y las cejas.
En 1762 se crea la primera cuchilla de afeitar gracias al barbero Jean Jacques Perret. Era muy similar a la que existe actualmente, sobre todo en las barberías.
Este hecho marcó un antes y un después en el mundo de la depilación, ya que se crearon nuevos métodos nunca usados.
En 1844 el Doctor Gouraud creó la “Poudre Subtile”, la primera crema depilatoria moderna.
En 1903, King Gillette inventó la primera maquinilla de afeitar con hojas intercambiables. Este hombre fue el creador de las cuchillas, hoy líderes en el mundo; y en 1915 lanzó nuevos modelos destinados únicamente a las mujeres.
En 1920 se empieza a utilizar la cera como hoy en día la conocemos. Se fabricaba con cera de abejas, resina y parafina.
En estos años, la moda relativa a las mujeres va cambiando: las mangas van desapareciendo y las faldas se acortan. Esto provoca que se vean cada vez más mujeres mostrando su cuerpo blanco y sin pelos, por lo que les “obligaban” a retirar el vello de axilas y piernas.
En 1931 nace la primera máquina de afeitar eléctrica y es en esta época cuando van surgiendo las primeras cremas depilatorias que destruyen el pelo químicamente.
Gracias a Remington, en 1940, aparece la primera máquina de afeitar con dos cabezales, exclusivamente para las mujeres. La verdadera revolución llegó en 1960 cuando se creó el láser RUBY, que se utilizó con fines dermatológicos y estéticos, pero su uso no se generalizó hasta 1994.
Como se puede observar, la depilación ha estado siempre presente. Ya en la prehistoria, tanto los hombres como las mujeres lo hacían. Sí, los hombres también.
Desde Je Femme nos encanta que haya la libertad de elegir cómo lucir, con pelo o sin pelo, mujer u hombre.
Malena Ramos/ 11 de noviembre de 2011