Hoy es la noche más terrorífica del año, y es que el motivo es porque se celebra Halloween, una fiesta en la que uno se disfraza con el fin de dar miedo, y vas por las casas pidiendo golosinas y dulces, en cestas con forma de calabaza, con la frase "truco o trato". Así funciona en España y Estados Unidos, pero, ¿cómo es Halloween en el resto de países? Hoy en Je Femme lo descubriremos. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
Para empezar, hay que explicar que en Estados Unidos, a parte de lo que se ha explicado en la introducción, las casas se decoran con calabazas o con cualquier otro elemento que de miedo. En España también se puede hacer, aunque es una fiesta más bien inglesa. Asimismo, se pueden ver desfiles y festivales.
En Reino Unido se celebra de una forma similar a Estados Unidos. Los niños suelen comer alimentos con nombres "asquerosos", como dedos de bruja, elixir de brujas y ojos de sapo. En Londres se realiza el “Zombie Walk”, un desfile por la capital en el que miles de personas se disfrazan de zombies.
En China se llama "Festival del Fantasma Hambriento". Más que una fiesta, es una manera en la que las personas conectan con los seres que han fallecido, haciéndoles regalos para que estén cómodos allá donde estén.
Se colocan, delante de las fotografías de la gente que ha fallecido, varios alimentos, mientras está iluminado por faroles y linternas.
En los templos budistas se diseñan "barcos de la ley", que están hechos de papel, y luego se queman cuando es de noche.
Irlanda es el país del origen de Halloween, y en él nos podemos encontrar desde castillos encantados hasta festivales. También se puede celebrar en casa, con cenas típicas, como el barmbrack (pan o bizcocho, en el que, si encuentras un anillo, te casarás en menos de un año) y el colcannon, una col rizada mezclada con un puré de patatas.
Antes del truco o trato se celebran algunos juegos tradicionales. El más popular es morder una manzana que está atada a una cuerda, y tú, con los ojos tapados y las manos atadas a la espalda debes pegarle un mordisco.
Otro juego, relacionado con las manzanas, es que metes unas cuantas en un bol con agua y debes introducir la cabeza y pillar alguna con la boca.
En México es algo más "diferente" a lo que hemos estado viendo. Aquí las protagonistas son las calaveras y los principales protagonistas son los muertos.
La fiesta dura tres días (31 de octubre, 1 y 2 de noviembre). El primer día los niños salen disfrazados; el 1 se colocan, en las casas, ofrendas, con fotos de la gente que han fallecido, así como sus alimentos preferidos; y el 2 la gente va al cementerio para hablar con sus familiares fallecidos. Además, se colocan sobre las tumbas flores, y se lleva la comida que más le gustaba al familiar.
En Japón se empezó a celebrar como en Estados Unidos, aunque ahora lo han ido adaptando a su estilo, mezclado con el anime y el manga. Destaca por ser más kawaii que terrorífico.
El truco o trato también es algo diferente. Los niños van coleccionando sellos de goma en diferentes lugares, donde también les dan caramelos.
Las calabazas, en vez de ser naranjas, son verdes, y no se tallan calaveras, sino personajes de videojuegos.
El color típico de Halloween es el violeta, ya que es el color de las batatas, alimento típico de esa época.
Malena Ramos- @malenaramoss/ 31 de octubre de 2024