Telmo Irureta es un actor español con parálisis cerebral. En febrero se convirtió en ganador de un Goya por su actuación en “La consagración de la primavera”, en la que interpreta a un hombre con parálisis cerebral que reivindica su derecho a la sexualidad.
Hoy charlamos con él para conocerle aún más.
El gusto es mío, jeje. Pues me encuentro muy bien. Contento.
Mucha alegría. Fue un momento muy bonito y algo incómodo. Un subidón. Muchos sentimientos encontrados. Creía estar preparado, pero no imaginaba que sería así.
Sabía que tenía un 20% de posibilidades, porque éramos cinco los nominados. Sí fantaseaba con llevarme el premio, pero tampoco me quería hacer ilusiones por si luego venía el chasco.
Todo es mucho más difícil cuando se está tan condicionado físicamente. Lo importante es no rendirse y tener ilusión por hacer cosas. Dificultades hay y las habrá. No me da miedo, no me frena.
Creo que sí. Y espero que sí. Es necesario para abrir mentes y romper con perjuicios, mandarlos a la porra.
¿Contactó él conmigo? ¿O contacté yo con él? Supe que estaban buscando un actor con parálisis cerebral y me lancé. No lo dudé. Había que intentarlo. Fue guay el conocerle. Y también a Arantxa, la chica de casting. ¡Y qué emoción cuando me llegó la noticia! Me regalaron este maravilloso personaje.
Actuar es jugar. Vivo jugando, y me encanta. El de Vera es un cortometraje. Ha sido “La consagración de la primavera” el primer largo.
Han contactado para felicitarme, jajaja. Por ahora no para trabajar. Que llamen, que llamen. Si no, tendré que inventarme yo algo.
Con Blanca Portillo. Ah, y con Julie Andrews. Candela Peña también me mola.
Igual de mágico que el presente.
Interesante. Con muchos proyectos con los que educar y sensibilizar.
Un chico con las ideas bastante claras y que nada contra corriente. Creativo, cabezota y que se ríe hasta de su sombra.
Pensar en nuevas historias que contar. Imaginar posibles papeles para interpretar.
Estoy trabajando en el montaje de un corto. Y también tengo pensado grabar un videoclip.
Malena Ramos / 21 de julio de 2023