Rosa Cortázar es una joven sevillana cuya pasión es el arte. Su perfil de Instagram nos ha cautivado, y estamos seguras que a vosotras también. ¿Quieres aprender más datos sobre el arte mediante publicaciones dinámicas? Te aconsejamos leer la entrevista para que puedas disfrutar. ¡Sigue leyendo!
- Hola, Rosa. Es un placer tenerte aquí. ¿Cómo te encuentras actualmente?
¡Buenas! Para mí también es un placer que contéis conmigo. Ahora estoy bastante feliz. He empezado el máster que llevaba más de un año queriendo estudiar, he cambiado de ciudad con mi pareja y estoy conociendo gente nueva que me aporta muchísimo a nivel de aprendizaje. Lo único malo es que echo de menos mi Sevilla y a mi gente.
- Te dedicas, principalmente, al arte y a todas sus variantes. ¿Qué es para ti el arte?
Esta pregunta es bastante difícil. Durante siglos hemos tenido teóricos y teóricas discutiendo esto y seguimos sin llegar a una definición común. Sinceramente, no sé decir qué es el arte ni creo que algún día sepa hacerlo, pero diría que para mí, arte es todo aquello que me transmite una sensación/sentimiento, ya sea bueno o malo. Por ejemplo, el Accionismo Vienés me parece asqueroso, pero lo considero arte. Sin embargo, obras que me generan indiferencia no las categorizaría como arte.
- Tus post de Instagram cuentan con un gran trabajo detrás de ellos, cuyo resultado final es verdaderamente profesional y muy llamativo. ¿Cuánto tiempo dedicas para que quede así?
¡Muchísimas gracias! Depende mucho del post, algunos los diseño en el momento que se me ocurre la idea, con cualquier plantilla de Canva, mientras que otros tienen un currazo detrás de semanas, como los de los Simpsons, que voy viendo capítulo por capítulo y analizando si aparece alguna obra de arte, además de mirar en foros por si se me ha pasado alguna. O los que estoy haciendo ahora sobre mi TFG, a los que dedico bastante tiempo para llevar a un lenguaje más "normal" mi investigación académica y complementarla en las historias con cosillas curiosas que voy encontrando.
- ¿Puedes hablarnos de lo que estás estudiando ahora: gestión de museos?
Estoy estudiando el Máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual del Museo Reina Sofía, que se divide en la parte de Gestión y la parte de Crítica. Mi itinerario es el de Gestión, donde nos ofrecen prácticas en un departamento del museo (el mío es el archivo de performance) y nos dan clases sobre gestión de museos y museología. El resto de las asignaturas son comunes en el máster y están muy enfocadas a obtener una visión teórico-crítica del arte. Las clases consisten, sobre todo, en reflexionar y debatir, y pienso que así se aprende muchísimo más que "vomitando información" en exámenes.
- ¿Cómo surgió este interés por ello?
Desde que empecé la carrera de Historia del Arte me llamó la atención la asignatura de Museología y a partir de ahí comencé a visitar museos fijándome más en cómo estaban las exposiciones montadas que en las obras. Una cosa muy común de la que me di cuenta fue la falta de accesibilidad a la información, sobre todo en el sentido de comprensión para todos los públicos, y eso me llevó a querer aprender a gestionar exposiciones para poder hacerlas más accesibles e inclusivas. Estudié un curso de comisariado y varios sobre accesibilidad e inclusividad en museos, hasta hacer este máster.
- ¿Cómo ves el arte y la cultura hoy en día? ¿Está en auge?
Veo que está en auge. Hay muchísimos eventos, marcas, pelis, series... que recurren al arte, pero a nivel institucional sigue siendo un mundo elitista y enfocado al turismo, que va dando más oportunidades, pero siempre desde el interés propio y el marketing. A nivel "popular" sí que tengo más esperanza porque se generan comunidades de creación y representación muy buenas y que van incluso más allá, con debates, lugares de apoyo...
- ¿Qué acogida tiene el arte entre la gente joven?
He notado que ha aumentado el interés. Por ejemplo, hay adolescentes en redes sociales como TikTok que siguen a divulgadores de arte para aprender sobre este, pero escasean en los museos y otros espacios de exhibición. Creo que eso nos da una pista de los problemas que hay, como que la gran mayoría de los museos no tienen en cuenta los intereses del público joven, que su vocabulario no es accesible para todo tipo de espectadores o que la gente joven tiene poca representación y oportunidad en estos, pero ahí estamos las nuevas generaciones para cambiar esto.
- ¿Cómo has visto tú la figura de la mujer a lo largo de la historia del arte y la cultura? ¿Ha cambiado mucho?
Por suerte sí ha cambiado, pero todavía queda mucho que trabajar. La mujer ha pasado de ser olvidada y silenciada a tomar un rol de sujeto independiente, es decir, de musa a artista. Existen investigadoras, plataformas y colectivos que han ayudado mucho a ello, como la Asociación La Roldana, que lucha por la revisión de la historia del arte y la inclusión de las mujeres artistas en el currículo educativo, o Herstoricas, proyecto feminista de divulgación histórica.
- ¿Quién es “comisaría arte”?
En resumen, diría que soy una persona que acaba de empezar a intentar labrarse un futuro en un ámbito bastante precario y que, al ver esta situación, decidí crearme la cuenta para que las personas que tengan interés en varios aspectos del arte puedan acceder más fácilmente a ellos. Por eso, además de mis posts en Instagram, siempre intento ofrecer recursos gratuitos por varios medios.
- ¿Cómo te definirías?
Esto es otra pregunta que nunca sabré responder. Soy una persona muy normalita, alegre y con un poco de carácter.
- ¿Siempre quisiste dedicarte a ello?
¡Qué va! He cambiado de opinión mil veces en mi vida, y seguro que seguiré cambiando. De pequeña quería ser psicóloga o fotógrafa, y de adolescente criminóloga. Luego di un giro y quise ser arquitecta, pero entré en el Bachillerato de Artes y allí me enamoré de la Historia del Arte. Desde que empecé la carrera hasta hace un par de años también he dudado mucho sobre qué hacer después.
- ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Más allá de visitar espacios culturales y divulgar, me gusta desconectar de estar siempre estudiando/leyendo, yéndome de cervecitas y de fiesta. Tengo que buscar un hobbie más sano.
Malena Ramos/ 21 de noviembre de 2022