Hoy es el día internacional de la esclerosis múltiple, una enfermedad silenciosa que afecta al cerebro y médula espinal. Hoy entrevistamos a Cristina Rodríguez Martínez, más conocida como Cristina Maró, una joven gallega, presentadora, modelo y actriz.
JE FEMME: Bienvenida, Cristina. ¿Cómo te encuentras actualmente?
CRISTINA: Mucha gracias y un placer pasar este rato con vosotras.
Actualmente me encuentro bien, la verdad es que no me puedo quejar. Tengo mis cosas, pero es normal, tengo que pensar que tengo muchas lesiones y al final el cuerpo no funciona de la forma que lo tendría que hacer pero son pequeñas cosas con las que puedo vivir.
JF: Para alguien que no sepa lo que es, ¿cómo definirías la esclerosis múltiple?
C: La esclerosis múltiple es una enfermedad
neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso central (cerebro y médula) que entra dentro del grupo de las enfermedades autoinmunes. Nuestras propias defensas atacan a partes buenas de nuestro cuerpo, en el caso de la esclerosis múltiple a las mielina (sustancia que envuelve los nervios).
Cuando las defensas atacan a la mielina, esa capa que recubre el nervio se rompe y al romperse el impulso nervioso que va del cerebro al resto del cuerpo se pierde o no llega como debería llegar.
JF: Cuéntanos un poco tu historia. ¿Cómo te enteraste de ello? ¿Cuáles fueron tus primeros síntomas?
C: Mi primer brote fue una parálisis facial con 15 años, pero no me diagnosticaron la enfermedad hasta los 33. Durante todo ese tiempo fui sufriendo diversos brotes pero desconociendo su procedencia. Se me quedaban dormidas diferentes partes del cuerpo, no tenía control de mi tobillo y hombro, tuve problemas de incontinencia urinaria…
Con 33 años y estando en Dubai viviendo tuve otro de los brotes que tenía habitualmente pero por insistencia de una amiga fui a urgencias y ahí fue cuando le pusieron nombre a lo que me estaba pasando.
JF: ¿Te ha obligado a cambiar tu forma de vida?
C: No me ha obligado, he querido cambiarla yo. En mi caso, mis lesiones no son limitantes, así que puedo seguir haciendo vida “normal”. Lo que sí después de un palo así, la cabeza te da un vuelco, y empiezas a pensar más en ti, como un cuerpo que tiene fecha de caducidad y hay que cuidarlo. Me empecé a alimentar mejor, a cuidar más mi salud mental, a pensar más en mí, a relativizar más… empecé a vivir mejor.
JF: ¿Qué se te pasó por la cabeza cuándo te enteraste?
C: Los médicos empezaron descartando enfermedades, y entre las últimas hablaban de un cáncer de médula que no se podía operar, así que el escuchar esclerosis múltiple fue un alivio.
Realmente no sabía bien lo que era, así que mi alegría era basándome en el desconocimiento de una enfermedad como esta, pero la verdad que gracias a eso, lo llevé bien.
Cuando fui sabiendo un poco más a cerca de la enfermedad, fui cambiando mis hábitos y mi vida para intentar, dentro de lo que yo puedo hacer, que la enfermedad degenere lo más lento posible, o por lo menos que mi conciencia diga: “si me pongo peor no fue por no intentarlo”
JF: ¿Cómo es tu vida actualmente con ello?
C: Pues intento que sea lo más activa posible. No sé durante cuánto tiempo voy a estar así, así que aprovecho al máximo mi vida.
Trabajo mucho, hago lo que me gusta realmente y vivo de la manera que quiero.
JF: ¿Qué has aprendido con esto?
C: A que no somos inmortales, y que hay que cuidarse y aprovechar cada minuto de nuestras vidas, porque cada día que pasa es un día menos que vivimos.
Así que me enfado menos, me preocupo menos, me entristezco menos…. Y vivo más.
JF: ¿Crees que cada vez tiene más voz esta enfermedad?
C: Sí, creo que entre todos los pacientes, asociaciones y sanitarios estamos dando visibilidad a la enfermedad.
JF: ¿Qué les dirías a todas aquellas personas y familiares que lo sufren?
C: Que no se preocupen y que se ocupen. Que se ocupen de ser felices, de hacer lo que les gusta, de comer sano, de hacer deporte, que cuiden su salud mental.
JF: ¿Cómo afrontas el futuro?
C: Con mucha fuerza e ilusión. Con ganas de seguir haciendo muchas cosas, que las haré.
Malena Ramos/ 18 de diciembre de 2021