ENTREVISTA A TANIA TEJEIRA

Día internacional del abogado

En el día internacional del abogado, hoy hablaremos con Tania, una joven abogada canaria, quien nos hablará sobre el mundo de la abogacía femenina.

JE FEMME: Hola, Tania, bienvenida. Es un placer tenerte aquí. ¿Cómo te encuentras actualmente? 

TANIA: Hola a todas y todos, muchas gracias. Un placer para mí que hayan contado conmigo para esta entrevista. Me encuentro muy bien, con mucho trabajo, con proyectos y con ganas de seguir este camino.


JF: ¿Desde cuándo te interesó el mundo de la abogacía? 

T: Lo cierto es que desde pequeña tenía esa vocación de ayudar y de hacer valer la justicia. Podría decirse que siempre me gustó, pero he de decir que hubo una etapa durante la carrera que no tuve tan claro si quería ejercer o no.


JF: ¿Por qué lo decidiste? ¿Qué te hace sentir? 

T: Me decidí cuando terminé la carrera por una situación personal. Me hace sentir protegida y con la capacidad de poder ayudar a los demás frente a las injusticias, que están a la orden del día. 


JF: ¿Te has especializado en alguna rama?

T: Me encanta el Derecho Penal y el Derecho Civil. De todas las ramas del derecho son las que siempre me han gustado. Estudié la Licenciatura de Derecho y, a continuación, un Título Propio en la Universidad Complutense de Madrid, de Criminología e Investigación Privada. No obstante, una vez empecé a ejercer me especialicé en Derecho Civil, concretamente en dos ramas, el Derecho de Familia y el Derecho de Consumo y Bancario.


La primera rama creo que es fundamental y que regula todas nuestras relaciones personales y familiares, todos vamos a necesitar en algún momento un abogado o abogada especializada en Derecho de Familia. Finalicé el año pasado el Máster de Derecho de Familia en la Universidad Internacional de la Rioja, me apasionó.


La segunda, porque vivimos en una sociedad que no protege como debe a los consumidores, que al final son también las familias. Con las crisis económicas que hemos sufrido en la última década, muchas familias se han visto avocadas a pedir préstamos, microcréditos o utilizar tarjetas, para cubrir las necesidades básicas. Sin embargo, muchos de esos productos esconden cláusulas completamente abusivas y usurarias. Creo que me he especializado en dos ramas que pueden ayudar a mucha gente. 


JF: ¿Y te gustaría especializarte en más?

T: Sinceramente siempre he opinado que “el que mucho abarca poco aprieta”. Continuaré especializándome, reciclándome y formándome en las mismas ramas.


JF: ¿Cómo ves la figura de la mujer dentro de la abogacía?

T: Las mujeres en el mundo de la abogacía tenemos un papel muy importante. No obstante, creo que es una profesión muy complicada para nosotras.


JF: ¿Crees que tienes que hacer frente a más cosas por ser mujer que cualquier otro hombre?

T: Sí, es un hecho no una opinión. Conciliar en esta profesión para una mujer es muy complicado. Llevo tiempo pensando dar el paso, pero no veo el momento adecuado.


JF: ¿Qué es lo que más te preocupa dentro de este ámbito?

T: Que somos, en su mayoría, autónomas. Con todo lo que ello implica. 


JF: En tus redes sociales subes contenido sobre modificaciones en leyes o sobre dudas que tiene la gente. ¿Crees que así hay más personas que puedan aprender sobre ello?

T: Sí, quiero que mi contenido sea útil, no un simple blog. Quiero que mis followers puedan identificar y resolver (o por lo menos saber qué debe hacer para resolverlos) con mis post. Van, en su mayoría, relacionados con las ramas que yo llevo, pero también subo novedades importantes de otras ramas, como recientemente la Reforma Laboral o la Ley de Protección Animal. 


JF: ¿Qué consejo le darías a una persona que quiere iniciarse en este mundo?

T: Que se especialice, que aguante el primer año que es durísimo y que no se desanime por opiniones o consejos ajenos. Al final, cada uno vive su experiencia, pero no tiene porqué ser la tuya. Y que, para lo que necesite, puede escribirme, le ayudaré si está en mi mano. 

Malena Ramos/ 03 de febrero de 2022

Share by: