Hoy hablaremos con Luz, una joven tinerfeña que pisa fuerte en el mundo de las joyas. Sus diseños no dejan a nadie indiferente, debido a su originalidad, dotándolos de luz y alegría.
JE FEMME: ¡Bienvenida! Es un placer tenerte aquí. ¿Cómo surgió la idea de la venta de pendientes?
LUZ SÁNCHEZ: Hola, igualmente.
No solo hago pendientes, también otros complementos y artículos con mis ilustraciones. Desde niña me gustaba hacer bisutería para regalar o para mí y tras terminar mis estudios en la Escuela de Arte, abrí un blog donde lo mostraba. Poco a poco vi que gustaba lo que hacía y se convirtió en mi profesión.
JF: ¿En qué año surgió “Pendientera”? ¿Por qué se llama así?
L: Surgió en 2006 como hobbie y profesionalmente en 2010.
El nombre de la marca lo puso un amigo porque me decía que era muy "pendientera" ya que siempre llevaba pendientes originales y me fijaba mucho en este complemento.
JF: ¿Qué dificultades te encontraste en los inicios?
L: Afrontar el pago del autónomo, cuando yo empecé no estaba la bonificación que hay ahora. Y la gran dificultad que aún nos impide avanzar es estar en Canarias porque surgen muchos impedimentos en los envíos a Península. Es genial que Tenerife sea mi hogar y adoro ser de aquí, pero es un hándicap importe.
JF: ¿Cómo los haces?
L: La gran mayoría los diseñamos por ordenador y cortamos las piezas de metacrilato o acetato de celulosa (que es un material ecológico) con láser. Otros son bisutería más tradicional de montaje de abalorios, colgantitos y demás.
JF: ¿En qué te inspiras para hacerlos?
L: En muchas cosas, pero sobre todo en el mundo del arte con toda su amplitud, la naturaleza y en la cultura pop.
JF: ¿Te lleva mucho tiempo?
L: Dependiendo del artículo. Algunos llevan hasta piececitas pintadas a mano. Pero ya no es solo el montaje o creación de la bisutería, sino todo el trabajo que hay detrás de la marca, desde el diseño, hasta cosas como redes sociales, contabilidad, tienda online, fotografía, envíos, etc. He formado equipo con mi pareja que además es un artistazo, Pablo González Mora. Él colabora con mi marca, porque yo sola ya no podía afrontar todo el trabajo.
JF: ¿Cómo ves el futuro de “Pendientera”?
L: En constante evolución y creciendo como marca, que tanto trabajo dé frutos. Me gustaría tener más puntos de venta físicos en España y en el extranjero, así que aprovecho para comunicar que si alguna tienda que me lee está interesada, que contacte conmigo.
JF: Son muchas las famosas que muestran tus obras de arte. ¿Cómo influye a tus productos esta acción?
L: Creo que da visibilidad y credibilidad en la marca.
JF: ¿Qué consejos le darías a todas aquellas personas que están pensando o iniciando una empresa?
L: Que no desistan, lleva mucho tiempo y trabajo y suele costar despegar, por lo que muchos abandonan en el camino.
Fotografía: Eric Iglesias
Modelo: Romina Gallotti
Maquillaje: Jennifer Salas
Malena Ramos/ 21 de febrero de 2022