Hoy hablaremos con Malena Ramos, una joven periodista que nos cuenta cómo ve el periodismo actualmente y nos contará su historia.
JE FEMME: ¿Desde cuándo sabías que querías estudiar Periodismo?
MALENA: Desde bien pequeña quería estudiar periodismo. Cuando era una niña, veía la televisión con mi abuelo y le decía que iba a ser periodista deportiva. Según fui creciendo, perdí el interés por el deporte, pero la idea del periodismo seguía presente, y aquí estoy.
JF:¿Por qué periodismo? ¿Qué te hace sentir?
M: Siempre me ha interesado el hecho de informar y aprender.
Actualmente estoy escribiendo en esta revista, Je Femme, y siento que estoy en el lugar adecuado. Cuando escribo artículos, aprendo un montón y no me cuesta nada ponerme, pues me apasiona. Me pasa lo mismo con las personas a las que tengo que entrevistar, y creo que es un chollo.
JF: ¿En qué te gustaría especializarte?
M: Me gusta e intento estar informada sobre todos los ámbitos de esta vida, ya sea política, economía o hechos de interés social, por lo que no me desagrada ninguna. Eso sí, el deporte no me acaba de llamar la atención, ja, ja.
JF: El mundo del periodismo ha cambiado mucho en el siglo XXI, sobre todo con la llegada del mundo digital, las fake news, ¿cómo te ves de aquí a 5 años?
M: Espero estar como estoy ahora, pero con más experiencia, haciendo lo que me gusta, ya sea en radio, televisión o detrás de un ordenador.
JF: ¿Admiras a algún compañero del gremio en especial? ¿Por qué?
M: Me gusta mucho Àngels Barceló. Me parece muy profesional y la naturalidad con la que se expresa es muy destacable.
Aunque no salga en los telediarios y no sea tan famoso como Àngels, hay un chico en Instagram que se llama @fdelis21 que se dedica a informar de una forma buena, enseñando las manipulaciones que presentan los medios españoles de comunicación. ¡Me encanta!
JF: Me imagino que como en todos los sectores, tiene sus partes malas. Cuéntanos algo que no te guste del periodismo.
M: Ahora mismo no me gusta nada el concepto con el que se define el periodismo, pues está envuelto en palabras como “manipulación”, “interés” y “frivolidad”, entre muchos otros.
El periodismo es informar sobre algún hecho de una forma limpia, fin.
JF: ¿Sueñas con entrevistar a algún famoso que veas "viable"?
M: Me encantaría entrevistar a muchos famosos, pero destacaría a Paca la Piraña, Miguel Ángel Silvestre o La Vecina Rubia.
JF: ¿Y alguna entrevista que sientas un poco más imposible?
M: Brad Pitt es un ejemplo de ello ja, ja, ja.
JF: Venga Malena, mójate, ¿qué piensas de la manipulación de los medios de comunicación? ¿Qué cantidad de información llega real a los lectores?
M: Considero que actualmente la información es un objeto puramente económico. Solo interesa alertar a las personas y conseguir cantidades indecentes de dinero.
En realidad llega poca información verdadera a los lectores, espectadores y oyentes. Cuando ves una noticia, lo más destacable es el título, por lo que muchos medios aprovechan esto para añadir expresiones y palabras que impacten en el receptor. Yo aconsejo que si te interesa esta información, la amplíes, pues verás que del título a lo que es en realidad hay una diferencia abismal.
Ojalá esto cambie y no nos dejemos influenciar por los medios.
JF: ¿Tienes un plan B si no te dedicaras al periodismo?
M: Pues en realidad no, pero sí que me dedicaría a la comunicación, las relaciones públicas, etc. Me gusta mucho hablar y relacionarme con las personas.
JF: Muchas gracias, Malena, por hacernos disfrutar y descubrir cada día cosas nuevas, que te vaya muy bien.
M: Gracias a ti. Igualmente.
Lara AB/ 24 de enero de 2022