Libertad Rodríguez Sierra, más conocida como Libertad Radical, es una peluquera y estilista cántabra. Su carisma, humor y forma de ver la vida nos han cautivado en esta divertida entrevista. ¿Quieres seguir conociéndola? ¡Sigue leyendo y no te lo pierdas!
1- Bienvenida, Libertad. Es un placer tenerte aquí. ¿Cómo te encuentras actualmente?
¡Hola! Pues la verdad que genial. Profesionalmente muy contenta, aunque es temporada de mucho trabajo, pero la verdad que me encanta esta época. Disfruto trabajando
2- Eres estilista y peluquera. ¿Cómo decidiste dedicarte en este ámbito?
Es vocacional. Desde pequeña siempre me ha encantado ver a mis hermanas (las dos son peluqueras) y siempre he tenido un estilo muy diferente.
3-Siempre se hace la típica broma de "solo córtame las puntas", y aparece la clienta con una melena cortita. ¿Cómo crees que lxs peluquerxs deben escuchar y prestar atención para saber lo que los clientes quieren?
Esa broma mis clientas no me la suelen gastar ja, ja, ja, ja. Me encantan las melenas o los cabellos con mucha personalidad tantos cortos o largos, así que les corto lo que me piden. Respeto mucho lo que me piden, nunca me pasó de ahí.
Yo soy una peluquera muy "pesada", ya que creo que para hacer un trabajo en un cabello tanto de color, corte o tratamiento necesito saber sus hábitos, o simplemente lo que espera de mí, por lo que intento entender lo que quieren y ayudarles a decidir lo mejor para ell@s y, sobre todo, lo que necesita su cabello y dar personalidad a su imagen.
4- Mucha gente tiene la idea de que cortar el pelo es algo súper sencillo, que cualquier persona puede hacerlo, pero en realidad no es así. ¿A ti qué es lo que más te cuesta hacer? También hay que recordar que eres estilista...
Para mí cortar el cabello es un arte. No es una técnica fácil, ya que no hay un manual. Cada persona es diferente, su estilo, calidad de cabello y, lo más importante, sus hábitos de cuidado o de vida.
Lo que más me cuesta hacer es hacer ver a la persona lo que es mejor para su cabello o imagen, ya que a veces nos hacemos una idea de un look que a nosotros no nos favorece o es imposible que nos quede bien, tanto por su calidad de cabello o sus hábitos de vida, entonces tienes que ayudarles a buscar un intermedio entre la realidad suya y lo que ven en la imagen de otra persona. Pero todo me gusta… desde tratar al cabello como recoger mis herramientas.
5- ¿Y lo que menos te cuesta y más disfrutas hacer?
Lo que menos me cuesta son los tratamientos al cabello o la coloración. Me encanta recuperar cabellos y que la persona me lo agradezca con un “me has cambiado la vida desde que me tratas mi cabello”. Disfruto mucho hablando de productos, soy una "friki” de la cosmética profesional y como tengo modelos (hijas), me ayudan a probar todo y así poder saber más opciones, cuanta más variedad de productos más es la ayuda personal en cada caso. Me encantan las conversaciones con mis clientas y ponerles ejemplos divertidos pero útiles para que me entiendan.
6- ¿Cómo ves este trabajo en España?
El trabajo en España en mi sector lo veo bastante avanzado y hay mucha variedad de profesionales y así nos ayuda a ser mejor.
7- ¿Qué significa para ti hacerlo todos los días?
Yo soy feliz trabajando. Es más, siempre estoy dispuesta y voy con una sonrisa aunque me duelan las manos y los pies, y eso mis clientas me lo notan. Transmito desde el primer servicio de la mañana al último de la noche el mismo entusiasmo. También mis clientas son maravillosas y a muchas de ellas las siento amigas yeso facilita mi día a día laboral.
8- ¿Dónde te formaste como peluquera? ¿Y cómo estilista?
Me formé en un grado medio en Santander de imagen personal e hice un grado superior de estética, aunque mi mejor formación fue desde la primera peluquería que empecé en un verano con 16 años hasta mis últimos cursos de colorista para marcas de cosmética. Soy una persona que estoy activa en nuevas técnicas y la curiosidad me lleva a estar siempre al día.
9- ¿Quiénes han sido tus referentes?
Mis referentes han sido mis jefas en estos años. Sobre todo me inspiró y me ayudó a especializarme en color y terapias del cabello una peluquería en Vizcaya; mi jefa era una magnífica profesional del cabello y le encantaba que sus empleadas formáramos parte de los trabajos y aprender unas de otras. También sigo a estilistas por redes sociales. Me encanta observar de todos un poco. En la variación está el gusto.
10- Das servicios de peluquería a peluquerías y a domicilio particular. ¿Qué productos no pueden faltar?
Doy servicios a peluquerías de tratamientos de alisado. Yo llevo más de 9 años haciendo un alisado que se llama taninoplastia (alisado orgánico). También hago servicios a domicilio de peluquería, ya que hoy en día tenemos poco tiempo en acudir a peluquerías por nuestra conciliación familiar, así que yo me adapto a mis clientas. Les facilito y les motivo el cuidarse por fuera ya que nos aporta por dentro.
11- ¿Crees que tu imagen influye en el cliente al que tienes que atender?
Mi imagen es muy importante, ya que al final eres el espejo de lo que haces o vendes. Sí que es verdad que yo tengo un estilo muy personal, pero una peluquera debe de ser imagen de sus servicios. Me encanta la variedad y que cada persona saque su mejor versión, yo solo les ayudo a conseguirlo.
12- ¿Qué opinas del dicho popular de que en las peluquerías se cotillea?
Por suerte ese dicho en mi caso no es así. No se habla de personas que no están ja, ja, ja, ja, ja, aunque de programas de la televisión sí. Me encanta de hablar de moda y todo lo relacionado. Aunque muchas veces acabemos hablando de nuestras vidas…
13- ¿Cuál es tu objetivo principal como peluquera y estilista?
Mi objetivo principal es ayudar a mis clientas que saquen su mejor versión... que se sientan a gusto con su imagen y que el cabello sea un complemento importante en su look. Me encanta que se sientan seguras de su imagen.
14- Queremos conocerte un poco más. ¿Quién es Libertad?
Libertad es una chica muy normal. Peluquera de vocación, madre de tres niñas, ya mujeres, apasionada de la moda y feliz con un cabello en la mano. Mis hobbies son la playa, el sol y viajar aunque sea por trabajo, disfruto mucho asesorando y se me nota (hablo mucho). Soy muy intensa hablando de peluquería: eso mis clientas/amigas lo saben. Pero es parte de mi esencia. Me aporta mucho mi trabajo y mis clientas/amigas me animan a ser mejor.
15- ¿Algún plan de futuro que nos puedas adelantar?
Llevo tiempo con ganas de tener mi propio espacio de terapias capilares, un lugar donde se pueda asesorar y ayudar a las personas que se sientan fuertes y empoderadas con su imagen, así que ese es mi proyecto. En breve me veréis.
Malena Ramos- @maleenaramos/ 25 de agosto de 2022