Hoy entrevistamos a Jorge Castaño, que acaba de lanzar su último single: Fui hecho así.
Hola, muy bien. Me siento entusiasmado, después de 6 años estudiando, voy a terminar la carrera y me da mucha curiosidad el poder enfocar toda mi energía a mi proyecto musical por fin.
Es una canción introspectiva sobre los sentimientos que puede tener una persona tímida en algunas ocasiones… como la impotencia, inseguridad etc.
Fui hecho así' nace el verano pasado, tras una conversación con mi madre donde tratábamos este tema de mi timidez y tras ver la película de Barbie, que me transportó a una atmósfera melancólica, me senté al piano y salió del tirón.
Soy un poco inquieto, y aunque sí que creo que se me puede encasillar en un tipo de música, me gusta la música en general y probar cosas nuevas. Puedes encontrar desde la canción más triste hasta la canción que te haga saltar del sofá o disfrutar de una noche con amigos.
Desde chiquitito. Más o menos a los 6 años fue cuando entré al conservatorio por una muestra en mi colegio que me llamó la atención, algo conectó conmigo y llegué a casa queriendo tocar la guitarra, cosa que llegó varios años después, porque estuve dos años tocando la trompeta en el conservatorio.
Es muy complicado elegir una, al final, prácticamente cada una de ellas ha salido de algún pedazo de mí y son un reflejo de lo que sentía en el momento en el que fueron escritas.
Es una forma de entender a la gente y a uno mismo, incluso diría que una necesidad. Una canción es capaz de guardar tantas cosas…
En mi día a día tengo el blog de notas del móvil a mano y ahí apunto cualquier idea o esbozo de frase que me venga a la cabeza. No es una rutina, pero muchas veces, cuando me siento a componer echo mano de esas ideas y me facilitan mucho el punto de partida, otras veces tengo claro lo que quiero tratar y las letras salen solas.
Primero me siento al piano o con la guitarra y saco una armonía que me insinúe la emoción que quiero transmitir. Una vez claro eso, tarareo melodías, incluso balbuceando galimatías de los cuales muchas veces salen palabras clave que determinan la dirección de la canción y la construcción de las frases.
Son muchos, me encanta la música de Gracie Abrams, Billie Eilish, Harry Styles, FINNEAS, Charlie Puth… En parte se le podría atribuir la música que hago a la música que escucho.
Un chico feliz que hace canciones tristes, una persona muy perseverante y de ideas claras.
Perseverante, cabezón, entregado.
Pasar tiempo con amigos, jugar a algún videojuego, hacer deporte…
Me gustaría volver a hacer conciertos para principios de 2025.
Gracias por escuchar mi música con tanto cariño, pronto más y mejor.
Malena Ramos / 27 de junio de 2024