Entrevista a Om Ram, Jordi Canela

“Alcanzar la democratización del yoga es mi objetivo”



Jordi Canela siempre ha estado vinculado al mundo del deporte y el bienestar. Su familia es la fundadora de los centros DiR, un grupo catalán líder en el sector del fitness. Desde que su padre Ramón Canela, abriera el primer centro en 1979, la empresa familiar no ha dejado de crecer. Ya son más de 50 centros repartidos por todo el país, incluidos los dedicados exclusivamente a la práctica del yoga, Yoga One.


Je Femme: ¿Cómo entras en contacto con el yoga y cuándo empezaste a practicarlo?


Jordi Canela: Fue en un viaje a EE.UU. Siempre viajábamos mucho para conocer las últimas tendencias del sector, allí nos llevan como 15 años de ventaja. En una de las conferencias a las que asistí, hablaron del yoga, hice una clase y me sorprendió en muchísimos sentidos. Decidí que quería investigar y saber más y empecé a formarme en esta disciplina. Te estoy hablando de hace más de 20 años.


JF: ¿Cómo fue ese proceso?


JC: Al principio comenzamos a introducirlo dentro de la oferta de nuestros centros con diferentes profesores y estilos. Mientras yo seguía formándome y llegó un momento en el que surgió de manera natural abrir un centro propio dedicado exclusivamente al yoga.  Mi intención siempre fue contribuir a que el yoga fuera sostenible, que estuviera gestionado de una forma profesional para que pudiera llegar a mucha más gente, que fuera económico y accesible. Muchas personas no practican, o bien porque es muy caro, o porque tienen que desplazarse muy lejos de casa para hacerlo. El objetivo de Yoga One es hacer yoga para todos, alcanzar la democratización de esta disciplina. 


JF: ¿Qué te aporta el yoga que no te da otra práctica deportiva?


JC: En realidad cualquier deporte, si se practica de manera consciente, puede aportarte tanto como el yoga. Lo que sí es verdad que el yoga ofrece autoconocimiento, la oportunidad de estar más presente. Hay momentos más suaves, más intensos. En definitiva, te permite adquirir un estado meditativo que se traslada a la vida. 


JF: ¿Cómo es tu práctica diaria?


JC: Antes madrugaba mucho para hacer mi primera práctica y también practicaba durante más veces al día. Aunque ahora he bajado el ritmo, siempre practico al menos una vez antes de irme a trabajar o por la noche, doy clases como profesor y continuo formándome para seguir aprendiendo. 


JF: ¿Qué consejos darías a una persona que está iniciándose en el mundo del yoga o se está planteando hacerlo?


JC: Lo más importante es mantener la motivación constante, por eso siempre digo que es fundamental elegir bien el lugar y la persona con la que vas a empezar a practicar. Debes conectar con ella de una manera especial, que despierte tu intuición y que te acompañe en tu propósito. 


También invito a probar con diferentes profesores y estilos hasta encontrar el que mejor se adapta a ti. Eso es lo bueno del yoga, que se adapta a tus necesidades. No importa ni la flexibilidad, ni la edad, ni las razones por las que has decidido empezar a practicar.



Con más de 36 centros Yoga One repartidos por todo el país y otros 20 a punto de hacerlo, -“vamos dónde sea necesario”, asegura Jordi - la franquicia catalana acerca esta disciplina de una manera integral. Más allá de las posturas, asanas para ser más correctas, imparte charlas para profundizar en la historia del yoga, talleres, clases magistrales y retiros de varios días. “El yoga no es solo algo físico, es algo mental y espiritual que puedes aplicar en tu día a día”. Para Om Ram, nombre espiritual que le otorgó su maestro Sri Dharma Mittra, “el yoga te da fortaleza, consciencia, agilidad, te enseña a adaptarte a los cambios y autoconocimiento. No es una moda ni un boom”


¿Veremos cada vez a más hombres practicarlo? 


Mari Gómez Becerra/ 6 de agosto de 2021

Share by: