Entrevista a Irene Martínez

Aspectos importantes sobre la discapacidad

Hoy hablaremos con Irene Martínez, una joven guadalajareña que sufre encefalopatía con tetraparesia, lo que ha causado un retraso psicomotor leve. Nos comentará varios aspectos sobre la discapacidad.

JE FEMME: Bienvenida, Irene. ¿Cómo te encuentras actualmente?

IRENE: ¡Muy buenas! Me encuentro bastante bien aunque ocupada ahora estudiando un montón, intentando prepararme para la prueba de acceso a la universidad, con la intención de estudiar psicología.


JF: En tus redes sociales te llamas “Reirécapacitando”. ¿Cómo y por qué escogiste este nombre?

I: Me costó bastante escoger un nombre original, que me gustase y que fuese llamativo. Básicamente porque soy muy indecisa para según qué cosas, pero cuando quise definir qué es lo que quería plasmar y transmitir en mis redes sociales, me salió la combinación de dos palabras: “Reivindicar, recapacitar” y como quería de alguna manera que llevase mi nombre, pues hice una especie de cóctel de palabras y salió Reirecapacitando.


JF: Eres creadora de contenido. ¿Qué hizo que te dedicaras a ello?

I: Pues fue a raíz del confinamiento. En medio de la desesperación de no poder hacer nada y no poder salir, se me ocurrió esta idea. 

Empecé con el blog porque desde siempre me ha gustado escribir hasta el día de hoy, que tengo todas las plataformas abiertas.


JF: ¿Cuánto tiempo llevas en las redes?

I: Como he dicho anteriormente como activista, desde el confinamiento. Pero realmente llevo con redes sociales desde el maravilloso Tuenti, pero siempre de forma personal.


JF: ¿Qué acogida has tenido dentro de ellas?

I: Me ha costado y me sigue constando llegar a la gente. Por desgracia, cuentas como la mía no generan mucho interés por el tema que es, ¿no? Genera más interés una cuenta de moda o de belleza por lo general, que una dedicada a la discapacidad y a todo lo que le rodea, pero poco a poco la gente está más concienciada e intenta saber más cosas sobre discapacidad. 


De todas formas, también depende mucho de la plataforma. Hay algunas donde el algoritmo es más complejo como YouTube o Instagram, y otras como TikTok que es más fácil llegar al público si sabes un par de cosas. Aun así, no me quejo. Tengo una comunidad pequeña pero maravillosa y super respetuosa, e incluso con algunos ya tengo cierta amistad.


JF: ¿Nos podrías contar un poco sobre tu historia con la discapacidad?

I: Mi discapacidad es de nacimiento, causado por una negligencia médica. Tengo una encefalopatía con tetraparesia que eso ha causado un retraso psicomotor leve. En resumen, todo mi sistema motor está afectado. 

En su momento, mi diagnóstico fue que no iba a poder hacer absolutamente nada y que mi período de vida iba también a ser corto, pero 26 años después, puedo hacer de todo con una silla eléctrica. 


Gracias a distintos profesionales, mucha lucha por parte de mi familia y mía por supuesto, he conseguido que la discapacidad sea más “leve” de lo que podría haber sido. Aun así, no hay cura, puede haber mejora o no, pero mi vida va a ser siempre sentada en una silla de ruedas, con lo cual necesito un tratamiento físico constante para no perder lo que he ganado.


JF: ¿Crees que la gente tiene más conciencia sobre este tema?

I: Por suerte, sí. Cada vez las personas con discapacidad salimos más a la calle, reivindicando y alzando la voz, y cada vez la gente está teniendo más conciencia de otro tipo de vidas que, aunque no son iguales las unas con las otras, son igual de válidas y se merecen el mismo respeto que cualquier otra, aunque falta mucho por hacer porque las personas con discapacidad nos hemos quedado muy atrás respecto a otros colectivos. 



Creo que, a pesar de ir muy poco a poco, estamos progresando en la concienciación sobre estos temas en la sociedad.


JF: ¿Tu discapacidad te ha traído algún problema?

I: A nivel físico, todo el sistema motor está dañado, pero lo he vivido desde bebé, por lo tanto, no me supone mayor esfuerzo día a día. Quiero decir, estoy así y así vivo con mis maneras de hacer las cosas, con mis trucos para intentar vivir de forma independiente. 

Ahora bien, a nivel social me trae problemas constantemente. Vivo en una eterna lucha contra las barreras sociales y arquitectónicas. Esto es lo realmente cansado de ser una persona con discapacidad: la sociedad.


Malena Ramos/ 12 de febrero de 2022

Share by: