DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Hoy, 10 de diciembre, se celebra el día internacional de los derechos humanos

En el artículo de hoy hablaremos sobre su origen, su significado y la aplicación de ellos en distintos países.


¿Qué es un derecho humano? Bien, un derecho humano es aquel que tenemos por existir como seres humanos, que no está garantizado por ningún Estado. No dependen de la edad, el sexo, el lugar de residencia, el tono de piel, la altura, el peso…etc.

Algunos ejemplos de derechos humanos son: derecho a la vida, a la libertad de expresión, a la libertad de opinión y de conciencia, a la educación, a la vivienda, a la participación política o de acceso a la información, entre muchos otros.


En algunos países, estos derechos no se respetan, a pesar de ser necesarios para cualquier habitante de este mundo. Algunos países son: Venezuela, Argelia, Bahréin, Burundi, China, Cuba, Egipto, Eritrea, Honduras, India, Irán, Israel, Mauritania, México, Marruecos, Birmania, Omán, Pakistán, Ruanda, Sudán, Sri Lanka, Tayikistán, Tailandia, Turquía, Turkmenistán, Emiratos árabes y Uzbekistán. 


Algo que tienen en común la mayoría de estos países nombrados anteriormente es que en ellos a los seres humanos no se les tiene en cuenta para nada. Muchos de esos habitantes no disponen de alimentos, higiene, vivienda, educación, dinero, ropa y un sinfín de cosas más. 


¿Cuál es el origen de esta declaración? Fue proclamada en París por la ONU el 10 de diciembre de 1984, la cual está formada por 30 artículos, y está traducida en más de 500 idiomas.


Podemos encontrar su primer antecedente en Ciro el Grande tras conquistar Babilonia, quién liberó a todos los esclavos y declaró la libertad religiosa. Actualmente esta hazaña se recoge en un grabado llamado “Cilindro de Ciro”, y es considerado la primera Declaración de Derechos Humanos de la Historia, a los que le acompañan La Carta Magna (1215), que establecía que el rey también estaba sujeto a la ley; y La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789), en la que se reconocía la igualdad de todos los ciudadanos franceses ante la ley. 


Si avanzamos un poco más a lo largo de la historia, podemos situarnos en la Segunda Guerra Mundial, un conflicto que dejó muchos heridos y fallecidos. Esto hizo que, en 1945, un grupo de delegados de cincuenta países se reunió en San Francisco con el fin de crear un organismo internacional que promoviese la paz y evitara cualquier conflicto. El resultado de esta reunión fue el Acta Constitutiva de la nueva Organización de las Naciones Unidas.



El 10 de octubre de 1984 esta declaración fue adoptada por las Naciones Unidas. Los países que formaban parte se comprometieron a proteger y los 30 artículos que la constituían.


¿Qué podemos hacer para ayudar a aquellos países? Se puede ayudar principalmente a través de ONG, las cuales pretenden garantizar una sociedad justa, con valores igualitarios para todo el mundo.

 


Malena Ramos/ 10 de diciembre de 2021

Share by: