Discusiones en los seres humanos, con Blanca Torres Suárez

Todos los seres humanos discutimos unos con otros. Es algo, hasta cierto punto, normal, pues la convivencia y estar juntos provoca muchas veces ciertos roces que hay que superar.  En el artículo de hoy hablaremos sobre este tema y para ello contamos con la ayuda de la psicóloga granadina Blanca Torres Suárez, quien nos responderá a una serie de preguntas. 

¿Te interesa saber más? ¡Sigue leyendo!

teresa san josé - lalatilla

Para empezar, le preguntamos a Blanca el motivo, o los motivos, por los cuales discutimos. "No se puede determinar una única causa para algo tan diverso y complejo, pero tiene mucho que ver el hecho de que somos seres racionales, pasamos mucho tiempo en nuestra cabeza, tratando de explicarnos cómo es el mundo o como debería ser. Aquí se contrapone nuestra naturaleza social: por un lado, queremos agradar a los demás y por otro, queremos conseguir lo que creemos mejor para nosotros mismos. Y es ahí, en la contraposición de intereses y opiniones, donde comienza el conflicto. Por otro lado, en las relaciones se suelen originar unas falsas expectativas sobre lo que podemos esperar de la otra parte, teniendo en cuenta principalmente lo que necesitamos nosotros y no lo que necesita el resto". Añade además que "hay conflictos en las especies animales, en los que, aunque no tengan nuestra capacidad racional, luchan por sus intereses y supervivencia. Es algo bastante primario luchar por lo que crees que te conviene".

 

La siguiente pregunta que le hacemos es la razón por la que, cuando discutimos, vivimos emociones fuertes e intensas. "Encajar en el mundo y con los demás es, diría yo, el objetivo biológico de todo ser, pues aumenta las posibilidades de supervivencia. Hay una serie de fenómenos sociales que explican que encajar en un grupo supone rechazar lo diferente, y en ese caso, no tenemos tanto problema, pero cuando el grupo de iguales te rechaza se vienen los mayores temores, y las sensaciones nos avisan de que algo no va bien, que son esas emociones que nos alejan de lo que no nos gusta y nos acercan a lo que sí". 

 

Entonces, ¿por qué "perdemos los papeles" cuándo discutimos? "Trabajar la regulación emocional desde el interior es algo que lleva pocos años en auge. Históricamente nuestro comportamiento social se ha regulado por los castigos del contexto, y se ha entendido que la mejor forma de defenderse era hacerse el más fuerte (tanto verbalmente como físicamente). A día de hoy se ha demostrado que el comportamiento asertivo es el que más nos beneficia a largo plazo, aunque no sea muy fácil llevarlo a cabo cuando perdemos los estribos y necesitamos soltar esas emociones por donde sea".

 

¿Qué recomienda Blanca hacer después de una discusión para que no vaya más allá? "Es muy importante practicar “estar de acuerdo en no estar de acuerdo” y no llegar a un punto de no retorno, donde lo dicho y lo hecho va a perdurar mucho más tiempo en forma de culpa. En muchas situaciones lo más inteligente para nuestro bienestar es ser capaces de perder la razón para conseguir la paz mental y así evitar el malestar posterior que nos genera el arrepentimiento sobre nuestros actos que, una vez hechos, ya no puedes cambiar".

 

Para finalizar, le preguntamos a Blanca si es normal discutir en cualquier tipo de relación (sentimental, familiar...etc.). "Es normal y sano, con matices, discutir. Los seres humanos somos complejos y nos vamos conociendo y haciendo nuestro hueco en el mundo cuando ponemos en común lo que llevamos dentro. El respeto y entender que tu razón es solo tuya y que el otro ha construido sus propias razones a lo largo de su vida, es fundamental para no entrar en discusiones graves que toquen nuestro bienestar de manera irreparable. La gente es, y ya está. Pocas veces están pensando en hacer algo por hacernos daño, más bien es la única manera que han aprendido a relacionarse y quizás están movidos por una regulación emocional que no funciona o que no encaja con tu manera de ser. Plantéate qué temas son importantes para ti en tus relaciones, y no tengas miedo a intercambiar opiniones. 

La mejor manera para saber si esa relación encaja en tu vida es conocer a esa persona en los aspectos que consideras fundamentales, y para eso hay que hablar y discutir sanamente, que no pelear".

 

 

¿Y tú con qué te quedas sobre esto?

Malena Ramos / 04 de diciembre de 2023

Share by: