La endometriosis es una enfermedad en la que, en la parte exterior del útero, crece un tejido parecido a la mucosa interior del útero que puede causar un dolor intenso en la pelvis y dificulta que se consiga un embarazo.
Puede aparecer a partir de la primera menstruación y hasta la menopausia.
Provoca una reacción inflamatoria crónica que puede dar lugar a la formación de tejido cicatricial dentro de la pelvis y en otras partes del cuerpo. Hay varios tipos de lesiones:
1. Endometriosis superficial: cuando las lesiones se presentan principalmente en el peritoneo pélvico.
2. Endometriosis quística de ovario.
3. Endometriosis profunda, situada en el tabique recto vaginal, la vejiga y el intestino.
4. Ha habido pocos casos, pero también se han hallado lesiones de endometriosis fuera de la pelvis.
El síntoma más frecuente es un fuerte dolor en la pelvis durante la menstruación, aunque también se presenta dolor durante las relaciones sexuales o al ir al baño.
En algunos casos, también causa dolor pélvico crónico, hemorragia intensa durante la menstruación o entre menstruaciones, dificultad para quedar embarazada, gases o náuseas, cansancio, depresión o ansiedad.
Se debe por una mezcla de varios factores:
• Menstruación retrógrada: durante la menstruación, la sangre menstrual fluye hacia atrás a través de las trompas de Falopio hasta alcanzar la cavidad pélvica, en lugar de salir del cuerpo a través del cuello uterino y la vagina. De ese modo, se depositan células similares a las del endometrio fuera del útero, donde pueden implantarse y crecer.
• Metaplasia celular: es un proceso en el que las células adoptan una forma distinta. Algunas células fuera del útero se transforman en células similares al endometrio y comienzan a crecer.
• Proliferación de células precursoras: estas células pueden dar lugar a la enfermedad, que luego se propaga por el organismo a través de la sangre y los vasos linfáticos.
No se conoce ninguna ninguna forma de evitar la endometriosis, pero hay diferentes medicamentos que la alivian, como el ibuprofeno, naproxeno, píldoras, DIU, implantes, inyecciones, entre otros.
Esperamos que hayas aprendido sobre ello.
Malena Ramos / 14 de marzo de 2024