Día de la concienciación sobre el virus del papiloma humano
Por el Día de la Concienciación del VPH, desde Je Femme hablaremos sobre ello.
Os animamos a leer este artículo, pues es interesante saber acerca de esta enfermedad.
El virus del papiloma humano es la enfermedad de transmisión sexual más común que existe. Existen más de 100 tipos diferentes de VPH, y 40 de ellos pueden infectar al ser humano.
Se contrae cuando se mantienen relaciones sexuales (sexo vaginal, anal u oral), con una persona que tiene la infección sin preservativo.
Existen dos rangos de VPH de transmisión sexual: El VPH de bajo riesgo puede causar verrugas en o alrededor de los genitales, el ano, la boca o la garganta, y el VPH de alto riesgo puede causar varios tipos de cáncer: Cáncer de cuello uterino, de ano, de vulva, de vagina, de pene y algunos tipos de cáncer de boca y de garganta.
La mayoría de las infecciones por VPH desaparecen por sí solas y no causan cáncer, pero a veces las infecciones duran más. Cuando una infección por VPH de alto riesgo dura muchos años puede provocar cambios en las células. Si estos cambios no se tratan, pueden empeorar con el tiempo y convertirse en cáncer.
Las infecciones por VPH son muy comunes. Casi todas las personas sexualmente activas se infectan con el VPH poco después de iniciar su vida sexual.
En ocasiones, si estás infectado, salen unas verrugas, de varios tipos: plantares, planas, genitales y comunes.
Una infección por VPH no puede ser tratada como tal, pero sí se pueden emplear medicamentos y tratamientos.
Las principales maneras para prevenirlo son las vacunas contra el VPH y el uso de condones.