Datos desconocidos de la primavera

Hoy empieza una de las mejores y más queridas estaciones del año: la primavera. Flores, colores, buen tiempo y días más largos. ¿Hay algo mejor? 


Os enseñaremos algún que otro dato que seguro no sabías sobre la primavera. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo!


1- La palabra primavera proviene del término latino, prima (primer) y vera (verdor). En el Siglo de Oro se empezó a llamar a la temporada cálida antes del verano como “primo vere” y, desde entonces, la conocemos como primavera.


2- No siempre empieza el 20 de marzo. Puede comenzar el 19, 20 o 21. 


3- Los días son más largos durante la primavera porque el eje de la Tierra está inclinado hacia el sol y está alejado de él durante el invierno. Los equinoccios de primavera y otoño son las únicas dos veces del año en las que el sol sale hacia el este y se pone hacia el oeste. 


4- La Tierra no es el único planeta con primavera. Saturno también la tiene, pero se produce cada 15 años.


5- La fiebre primaveral no es una enfermedad. Es un conjunto de síntomas físicos y psicológicos ligados a la llegada de la primavera. Se producen porque el cuerpo humano se intenta adaptar a los cambios de temperatura y en la dieta. 


Entre los síntomas más comunes se encuentran: aumento de la energía, vitalidad y del apetito sexual, dificultad de concentración, tos, oídos tapados, disminución del sentido del olfato, dolor de garganta, aparición de ojeras, hinchazón o bolsas debajo de los ojos, fatiga e irritabilidad. 


6- Las primeras flores en crecer son las lilas, la boca de dragón, los claveles, los lirios, los tulipanes, los narcisos y los dientes de león.


7- Los antiguos egipcios construyeron la Gran Esfinge frente al sol durante el equinoccio de primavera para que el monumento estuviera perfectamente colocado con el equinoccio de primavera. 


8- ¿La primavera la sangre altera? Todos hemos escuchado y dicho este popular refrán. Y sí, tiene razón. Nuestro cuerpo se somete a muchos cambios durante esta temporada.


 La oxitocina (la hormona del amor) junto con la dopamina (la del placer o la felicidad) y la serotonina (hormona de la felicidad) aumentan sus niveles al incrementarse el número de horas de luz solar.


9- Los pájaros cantan más en primavera porque tienen un gen que produce una molécula sensible a la luz en el hipotálamo, una región del cerebro unida a la regulación del hambre, el sueño y el deseo sexual.


10- Las principales enfermedades que se producen en primavera son conjuntivitis, asma, dolores de cabeza, deshidratación, insolación, faringitis, amigdalitis, rinitis, sinusitis, alergias, gastroenteritis, resfriados y afecciones cutáneas. 


11- Los cambios bruscos de temperatura hace que haya más depresiones.


12- Muchos animales dan a luz en esta estación como las vacas, pájaros y patos. Esto   ocurre porque los animales necesitan tener sus crías cuando el clima les permite tener acceso a más comida y a temperaturas más cálidas.


¿Lo sabías? ¿Te gusta la primavera?


Malena Ramos/ 20 de marzo de 2023

Share by: