Cómo vivir con ansiedad

Salud mental

¿Qué es la ansiedad?


La enfermedad del siglo XXI.


La ansiedad es una experiencia desagradable, intensa y excesiva de alerta, de desasosiego, de peligro. Se presenta normalmente acompañada de diversos síntomas físicos tales como: temblores, dolor muscular, dolores de cabeza, sudoración, sequedad en la boca, frecuencia cardiaca y respiración acelerada, angustia…


Sufro ansiedad desde hace casi dos años debido a un episodio traumático que tuve. Antes de pasar por esta situación había escuchado mucho hablar sobre la ansiedad, de hecho, he visto ataques de ansiedad en personas cercanas de mi entorno, pero cada vez que lo veía no sabía cómo actuar, cómo ayudarles o cómo esa situación era posible. Me preguntaba mucho si tal vez yo también habría sufrido ansiedad antes y no me había dado cuenta: la respuesta era NO y lo descubrí cuando realmente tuve mi primer ataque de ansiedad. 


Al principio eran muy duros, o tal vez yo era muy débil… No quería hacer nada, no quería salir de la cama, mi cabeza estaba llena de pensamientos negativos y de culpas que se repetían en bucle, apenas dormía porque las pesadillas me despertaban cada vez que cerraba los ojos. Mil veces pensé que nunca lo superaría, pero aquí estoy. ¿Lo he superado? No, hay cosas que no se superan, pero se aprende a vivir con ellas de una manera sana. 


Hoy, vivo feliz y tranquila (la mayoría del tiempo), pero sí que es verdad que sigo teniendo ataques de ansiedad, y que cuando me dan se quedan para un tiempo, a lo mejor es una semana entera con pesadillas otra vez en la que me vuelven a invadir esos pequeños monstruos en mi cabeza que intentan destruirme recordándome todos los malos momentos de mi vida; pero trabajando en una misma puedes volver a encontrar esa famosa calma después de la tormenta.


CONSEJOS PARA SOBRELLEVAR LA ANSIEDAD


Te voy a dejar unos consejos y acciones que me hubiera gustado saber antes, y que me ayudan a sobrellevar la ansiedad:


·       Cuando tengas un ataque de ansiedad escribe en un papel, libreta o en tu móvil todo pensamiento que te esté viniendo a la mente en ese momento, ya sea una emoción, un recuerdo o una sensación de malestar física. Cuando hayas terminado de escribir la lista, quiero que te pares a leerla y por cada pensamiento escrito “negativo” o “nocivo” quiero que lo sustituyas por alguna experiencia positiva que hayas tenido en tu vida o que te gustaría tener.


·       Realizar alguna actividad física también ayuda a combatir la ansiedad. Puedes probar a ir al gimnasio, entrenar en casa, salir a correr, hacer yoga (muy recomendado), salir a andar…


·       La meditación también puede ser de gran ayuda. Aquí te dejo una lista de meditaciones guiadas que te pueden servir de ayuda: Meditaciones.


·       Salir y sociabilizar. Contar tus preocupaciones a un familiar o una persona de confianza cercana.


·       Leer.



Pero si ves que aun así no consigues calmar los pensamientos, lo que más te puedo recomendar es que acudas a un especialista que te pueda ayudar a sobrellevarlo y a aprender cómo gestionar estas situaciones.


Clara Alcaraz/ 13 de octubre de 2021

Share by: