Cómo elegir champú para lucir pelazo

Es muy importante tener estos conceptos claros para una buena salud del cabello y cuero cabelludo

Esa es la pregunta que muchas nos hacemos cuando no tenemos buenos resultados en nuestro día a día en el cabello, y también es una de las principales que nos hacen en el salón cuando acuden, ¿qué puedo hacer para tener bien el pelo?


Lo importante es tener un buen diagnóstico profesional personalizado, en estos casos no es muy aconsejable usar consejos genéricos, consejos de otras personas o simplemente porque lo vemos en un anuncio, ya que cada persona tenemos distintas necesidades según nuestros hábitos, salud, trabajos, etc. y   necesidades en nuestro cabello o cuero cabelludo en ese momento, ya que no siempre necesita lo mismo. Influye la época en que estamos, frio o calor, aires acondicionados o calefacciones, también nuestros hábitos o hobbies como piscina, gym o playa. Igual que ocurre con nuestros trabajos: no es igual trabajar en una fábrica o en una oficina para la polución que se adhiera. 


En el mercado tenemos muchas líneas diferentes de productos, con sus cualidades específicas. El profesional nos hará un diagnóstico personal sabiendo cuál es el adecuado para nosotros. Cuando se tenga dudas si el cuero cabelludo tiene algún problema de salud siempre hay que acudir al dermatólogo, ya es el especializado en la alteraciones del mismo.


Empecemos por el champú

Lo primero es saber cuál es tu frecuencia de lavado y por qué. ¿Por qué es importante? Pues porque hay que descartar alguna alteración en el cuero cabelludo, como la caspa, seborrea, descamación, sequedad, o simplemente es por un hábito adquirido. Sabiendo esa información, se procederá a las siguientes preguntas tales como: ¿tu cabello es natural o tiene procesos químicos como coloración, mechas, alisados…? Así podremos saber cómo se encuentra tu cabello y tus hábitos para elegir el producto que trate el cabello.


Es necesario saberlo para elegir un champú específico y sobre todo adecuado para ti. Aunque realmente el champú donde tiene que hacer efecto es en el cuero cabelludo y a dos centímetros de la raíz, tendremos en cuenta la melena para elegir el siguiente producto que aplicaremos.


Hay que tener muy en cuenta nuestra frecuencia de lavado, de ahí elegiremos un producto para menos frecuencia o bien de uso frecuente para las que nos gusta lavarnos el pelo todos los días. Y siiiiii, no es malo lavarse el pelo todos los días siempre y cuando sea con un champú adecuado para ello, es menos bueno tenerlo sucio más días ya que la suciedad en el cuero cabelludo son sustancias no naturales que se van acumulando, provocando trastornos en el folículo. ¡¡¡¡¡El cabello hay que lavarle cuando se necesite !!!!!


Si te lo lavas de 2 a 3 veces por semana se elegirá un champú de uso frecuente ya que tiene un ph acorde al cuero cabelludo o bien para proteger el color o de recuperación para la densidad.


Y si te lo lavas una vez a la semana o más, siempre es aconsejable un purificante de raíz, que limpie bien todas esas sustancias generadas en tantos días, aunque suene extraño  por la sequedad que se ve en la melena, pero  es porque el cuero cabelludo después de una semana está muy intoxicado y hace efecto contrario no dejando que se hidrate de forma natural,  por lo cual no le estás aportando hidratación y se refleja en la sequedad. Es como solo regar una vez a la semana a una planta:  ella siempre tendrá un aspecto de sequedad según van pasando los días en vez de hidratada.


Realmente el champú es específico para el cuero cabelludo ya que  para el cabello se usará otro producto o productos dependiendo del estado de este.


Con eso se quiere decir, que un champú no puede hacer el efecto de varios productos,cuero cabelludo y cabello,  aunque nos gustaría que todo se simplificara, pero cada parte nuestra melena necesita distintos componentes, al igual que la piel de las uñas. Es un error que se comete mucho, creer que solo el uso del champú pueda realizar varios procesos de una vez. Como el de tratar también el cabello.


Ya sabiendo cómo poder elegir un champú acorde para ti, vamos a pasar al siguiente paso del lavado: en el siguiente artículo nos dedicaremos a la melena. 


Libertad Rodriguez/ 2 de diciembre de 2021

Share by: