La época más familiar y especial ya ha llegado. ¿Teníais ganas? Unas buenas comidas, cenas, charlas, regalos, luces y muchas cosas más que nos encantan de esta época. Hoy compartimos con vosotros una serie de datos propios de esta época.
Siempre se ha dicho que el día de Navidad se celebra ese día por el nacimiento de Jesús, pero en la Biblia no se menciona nunca esta fecha. Es más, se dice que Jesucristo nació en primavera. ¿Entonces, por qué se eligió esta fecha? Se eligió esta fecha porque coincidía con el antiguo festival pagano Saturnalia, donde se honraba al dios agrícola Saturno con fiestas, juegos y regalos.
La Navidad se celebra de forma diferente en cada zona del país. ¿Sabías que en Perú hay jóvenes y mayores que resuelven su rencor peleándose?
El nombre de Papá Noel viene de la expresión francesa "les bonnes nouvelles" o "the good news". (buenas noticias).
Estas son algunas de las curiosidades de la Navidad. Si quieres saber más, sigue leyendo. ¡Feliz Navidad!
· “Navidad”:
La palabra “Navidad” proviene del latín Nativitas, y significa “nacimiento”. El 25 de diciembre se fijó como el “día de Navidad” porque San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno proclamaron el nacimiento de Jesús ese día.
· La figura de Papá Noel:
La imagen que hemos visto de este señor en los anuncios de Coca Cola es una figura que ha evolucionado con el paso del tiempo. En un principio no tenía barba.
. Los regalos de los Reyes Magos:
La tradición dice que los tres Reyes Magos le trajeron regalos al niño: oro, incienso y mirra. ¿Por qué esos preciosos materiales? Melchor llevó el oro, debido a su gran belleza y valor; Gaspar incienso, que al prenderlo transmitía un olor muy agradable y Baltasar mirra, cuyas propiedades eran desinfectantes, digestivas y antidepresivas.
· La estrella del árbol de Navidad:
Se coloca esta figura en el árbol debido a que sirvió de guía a los Reyes Magos para llegar al portal de Belén. Simboliza la fe.
· El árbol de Navidad:
Tiene origen germano, y se remonta al siglo XVII. Se suele decorar un abeto porque simbolizan la vida eterna los que tienen la hoja perenne. Antes de que se inventaran las luces, estos se decoraban con velas y manzanas.
· El muérdago:
Es tradición que una pareja se de un beso bajo esta planta porque da buena suerte, pero en realidad no es tan buena como se pinta. Tiene una sustancia nociva para las personas si se consume en grandes cantidades.
· ¿Por qué nos hacemos regalos?
Realizamos esta acción porque simbolizan los regalos que los Reyes Magos le hicieron al niño Jesús y por la tradición de Saturnalia, en la que los seguidores ofrecían rituales a los dioses.
· Los colores de la Navidad:
Son el rojo, verde y dorado. El verde simboliza la vida, el rojo la sangre de Cristo y el dorado riqueza, luz y realeza.
Malena Ramos/ 22 de diciembre de 2021