Almudena Grandes

Alguna de sus frases para reflexionar

Este 27 de noviembre, la gran escritora española Almudena Grandes, falleció a causa de un cáncer. Fue autora de varios libros como "Las edades de Lulú" (1989), "Malena es un nombre de tango" (1994), "Atlas de geografía humana" (1998), "Castillos de cartón" (2004), "El corazón helado" (2007), "Inés y la alegría" (2010) y "Las tres bodas de Manolita" (2014), entre muchos otros.


Hoy queremos poner algunas de sus frases más célebres e icónicas.


1.     Aún no son cadáveres y están muertos de miedo..."El corazón helado" (2007).

2.     Hay que ser muy valiente para pedir ayuda, ¿Sabes? Pero hay que ser todavía más valiente para aceptarla.  "Los besos en el pan" (2015).

3.     La madre superiora lo repetía cada dos por tres, hay que arrancar las ramas antes de que lleguen a troncos. "Las tres bodas de Manolita" (2014).

4.     Omitir las verdades no es otra cosa que una variedad refinada de la mentira. "El corazón helado" (2007).

5.     Sólo una historia española, de esas que lo echan todo a perder. "El corazón helado" (2007)

6.     El mismo amor que nos hacía leales, que nos hacía mejores, lo estaba echando todo a perder. "Castillos de cartón"(2004)

7.     Pasaron muchas cosas aquella noche, palabras, gestos, silencios que recordaría toda su vida. "El corazón helado" (2007).

8.     Ese olor tan triste, a musgo y tierra mojada, que perfuma los edificios en construcción. "Las tres bodas de Manolita" (2014).

9.     Qué raros son tus cuñados, ¿No? -Sí, es que son de Madrid. -Será eso. "Los besos en el pan" (2015).

10.  Había sido demasiado amor, tanto como el que yo podía dar, más del que me convenía. Fue demasiado amor. Y luego, nada.  "Castillos de cartón" (2004).

11.  Seguía convencido de haberla visto allí por primera vez, Raquel Fernández Perea, sin trampas, sin adornos, sin excusas, acaso una belleza más bella que sus máscaras. "El corazón helado" (2007).

12.  La expectativa de felicidad es más intensa que la propia felicidad, pero el dolor de una derrota consumada supera siempre la intensidad prevista en sus peores cálculos.  "El corazón helado" (2007).

13.  Entonces sería ella quien lloraría, ella quien se desesperaría, ella quien aprendería a pagar por sí misma el verdadero precio de las cosas hermosas. "El corazón helado". (2007).

14.  Había de todo, y todo valía mientras una excitación imprecisa, universal, corriera por las venas de los asistentes como un líquido brillante y espeso, capaz de hacer más brillante, más espesa su sangre.  "Las tres bodas de Manolita" (2014).

15.  Lo único que quería era hacerme viejo a su lado, ver su rostro al despertar todas las mañanas, ver su rostro un instante antes de dormirme cada noche, y morir antes que ella.  "El corazón helado" (2007).

16.  Habíamos sido felices caminando sobre una cuerda floja, habíamos florecido en una infección de contradicciones, nos habíamos encontrado en un laberinto de paradojas sin mirar nunca al suelo, sin mirar nunca al cielo, sin mirar.  "Castillos de cartón" (2004).

17.  Porque existen hambres mucho peores que no tener nada que comer, intemperies mucho más crueles que carecer de un techo bajo el que cobijarse, pobrezas más asfixiantes que la vida en una casa sin puertas, sin baldosas ni lámparas. Ella no lo sabía, pero yo sí.  "Las tres bodas de Manolita" (2014).

18.  No dijo nada, seguía sonriendo. Alargó la mano y giró la llave de contacto. El motor se puso en marcha. Los cristales estaban empañados. Fuera debía de estar helando, una cortina de vapor se escapaba del capó. Él volvió a reclinarse contra el asiento, me miró, y yo me di cuenta de que el mundo se estaba viniendo abajo, el mundo se me estaba viniendo abajo. "Las edades de Lulú" (1989).

19.  Era demasiado amor. Demasiado grande, demasiado complicado, demasiado confuso, y arriesgado, y fecundo, y doloroso. Tanto como yo podía dar, más del que me convenía. Por eso se rompió. No se agotó, no se acabó, no se murió, sólo se rompió, se vino abajo como una torre demasiado alta, como una apuesta demasiado alta, como una esperanza demasiado alta. "Castillos de cartón" (2004)


Malena Ramos/ 23 de diciembre de 2021

Share by: