Hoy es el día Internacional de Internet Segura, y desde Je Femme os traemos 7 tips para que navegar por la red no sea un problema.
1. Comprueba que la página web sea segura: Es muy sencillo. Sólo debes comprobar que hay un pequeño candado al principio de la barra de direcciones, donde empieza el www…. Eso nos indica que esa página web es de fiar, y que toda la información almacenada en ella (contraseñas, datos bancarios…) están protegidos de manera correcta. Además, ese pequeño candado certifica que la conexión es fiable.
2. Evita conectarte a redes Wi-Fi públicas: Al igual que nosotros, otros usuarios pueden conectarse a estas redes y robar nuestros datos a través de la conexión del ordenador, tablet o móvil. Si decides conectarte a una red de este tipo, evita iniciar sesión en tu cuenta bancaria o realizar cualquier compra.
3. Cambia las contraseñas frecuentemente: Seguro que ya has oído miles de veces lo de “no elijas contraseñas fáciles, tipo 12345678 o abcdefg”. Esto debemos tenerlo claro, pero además debemos ser conscientes de que no tenemos que usar la misma contraseña en todos nuestros perfiles, y debemos cambiarla cada cierto tiempo. A la hora de elegir una contraseña segura, recuerda alternar caracteres especiales, números y mayúsculas o minúsculas.
4. No des información innecesaria: Las redes sociales nos conectan con personas desconocidas de cualquier parte del mundo, lo que muchas veces conlleva que conectemos con ellos rápidamente. Debemos tener claro que no podemos revelar la dirección de nuestro domicilio, nuestro número de teléfono o cualquier información personal privada. Un aspecto a mayores que debemos contemplar es el hecho de poner fotografías de vacaciones, escapadas… estamos revelando que nuestra casa está vacía y que estamos fuera; por lo que esta es una ocasión perfecta para los ladrones.
5. Control de menores : Muchas aplicaciones llevan consigo el control parental para que no puedan entrar o ver ciertas páginas web y contenidos para adultos. Si tienes niños, no dudes en usar esta opción. Puedes controlar lo que ven y por dónde navegan.
6. Cuidado con los emails regalo: Seguro que has recibido alguna vez un mensaje o email en el que nos regalan una televisión, nos ofrecen un fin de semana a gastos pagados o simplemente nos ofrecen un descuento muy jugoso. ¡No caigas en la trampa! Nunca nadie ofrece nada a cambio de nada, así que antes de abrir cualquier mensaje presta atención al remitente: no abras si es desconocido o crees que puede tener un virus.
7. Pago seguro: Antes de dar a “comprar”, asegúrate de que la página en la que compras es segura. Desconfía de productos a muy bajo precio, con ofertas increíbles y de páginas nuevas e innovadoras. Si la página web te da la opción de pagar con plataformas como PayPal, no lo dudes: úsalo. Son unos métodos de pago seguros en los cuales ellos recolectan tu dinero y se aseguran de que el comercio es seguro antes de entregarles tu dinero.
Raquel Jiménez San José