(Intro)
Alice y Rafa son los autores del libro INFINITA:
Este libro es el resultado del compromiso que hemos adquirido con la mujer y su lucha.
INFINITA, es un viaje que hemos hecho de la mano del arte y que nos ha llevado desde lo más terrible a lo más hermoso.
Es una historia que habla de machismo, de maltrato, de gordofobia...
Habla de valentía, de empoderamiento, de feminismo y libertad.
INFINITA, son todas las mujeres. Todas las mujeres para las que el rechazo, la discriminación, los miedos, las burlas, las inseguridades y las culpas, se han convertido en lo cotidiano. Mujeres a las que ha estafado un sistema que las desprecia, a la vez que las utiliza; un sistema que las necesita calladas y sumisas.
INFINITA, son las mujeres que se quieren, que luchan a diario dando la cara contra unas normas que las oprimen y las limitan. Mujeres que se han reconciliado con su cuerpo, que no se resignan a vivir en la sombra, que le han ganado la partida a las sucias miradas y a los espejos.
INFINITA, habla de amor. Es un paso… un abrazo, un beso.
La poesía y la fotografía se han unido en este libro para seguir sumando, para dar un paso más, para llegar donde muchos no han querido o no se han atrevido a llegar.
Rafa Chevira y Alice Siemore
JF- Bienvenidos. Es un placer teneros aquí. ¿Cómo os encontráis actualmente?
AS/RC- Estamos bien, felices con la respuesta que está teniendo el libro. Ahora mismo andamos inmersos en la promoción, que aunque no es el trabajo creativo que nos gusta hacer, es un trabajo necesario.
JF- Sois los autores de “Infinita”, un libro dedicado a las mujeres, con el fin de poder ayudarlas. ¿Cómo surgió esta maravillosa idea?
RC- Yo quería hacer un libro dedicado a la mujer y su lucha, un libro que aunase fotografía y poesía. Estuve un tiempo pensando en la mejor forma de llevarlo a cabo y cuando conocí a Alice a través de Instagram, cuando vi su trabajo, no tuve ninguna duda que tenía que ser con ella con quien lo hiciese. En un principio ella se ocuparía de las fotos y yo de los textos, pero al final, los dos hemos hecho de todo.
AS- Nos conocimos en persona gracias a su libro “Que sirva de precedente”, después de eso me dijo que quería contarme algo importante, por lo que justo antes de que la cuarentena por el COVID nos vimos y él me propuso hacer este libro juntos. Ni lo pensé, creo que tardé un segundo en decir, ¡SÍ! Luego vino el encierro y tuvimos que esperar para arrancar con el proyecto.
Ha sido bonito porque el libro ha evolucionado con nosotros y de la idea inicial al final ambos hemos acabado haciendo un poco de todo y creo que eso le ha hecho al libro ser aún más nosotros.
JF- ¿Cómo podemos conseguir este libro si nos gusta?
AS/RC- De momento sólo a través de nuestras redes sociales, concretamente y más rápido a través de nuestro Instagram (@infinitasiemore). Podéis escribirnos y os explicamos cómo poder conseguir vuestro INFINITA dedicado.
JF- ¿Por qué decidisteis hacerlo juntos?
AS- ¿Había otra opción? Jajajaja. Ahora hablando en serio, creo que nadie mejor que Rafa para hacer un libro de este tipo. Es un hombre comprometido, que siente y hace muy suya cada causa, un apasionado de cada proyecto que emprende, que escribe sin florituras y dice las cosas tal cual son, es un artista 360 como yo le digo y así lo ha demostrado al estar no sólo en la parte escrita del libro sino también metido de lleno en el lado artístico y fotográfico del libro.
RC- En el fondo creo que surge de una necesidad. Además, en mi caso, creo que hubiese sido muy tonto si no hubiese aprovechado la oportunidad de trabajar codo con codo con Alice. Encontrar un talento así, una entrega y una actitud como la que ella tiene, no es nada fácil; y tener la posibilidad de explorar en su interior y sacar a flote todo lo que lleva dentro era no solo una tentación, sino una suerte.
JF-¿Cómo es trabajar en equipo?
RC- Ambos somos de trabajar solos y la experiencia de hacer un trabajo tan personal e intenso con otra persona podía convertirse en un auténtico calvario, más teniendo en cuenta que los dos somos de carácter fuerte. Pese a todo, para mí ha sido una maravilla y creo que el resultado habla por sí solo.
AS- ¡De locos, literal! Jajajaja. Junta a dos artistas y tendrás la tormenta perfecta. Este libro nos ha hecho sacar lo mejor y lo peor de nosotros. Hay puntos que tenemos muy claros y que remamos en la misma dirección, pero en otros nos cuesta llegar a un punto intermedio. Con algunas fotos o textos nos ha pasado. Pero no cambio por nada todo el proceso de este libro. Las sesiones, las videollamadas, las miles de horas editando, los días de imprenta... Y esa tarde de Diciembre de 2021 donde abrazados, en medio de una cosedora de libros, lloramos con nuestro libro en la mano. Orgullosos y felices lo conseguimos año y medio después. Ha sido agotador y precioso.
JF-¿Quién es Rafa Chevira? ¿Y Alice Siemore?
AS- Rafa aparte de todo lo que he dicho antes, es cariñoso, testarudo, sensible, el rey de la perfección, generoso, un genio de las palabras escritas y habladas, divertido y lo más importante: alguien imprescindible en mi vida.
RC- Alice es una persona con muchas cosas que decir y muchas ganas de hacer. Es un volcán en continua erupción, una fuente de la que uno no se cansa de beber. No es fácil de llevar y ahí reside parte de su encanto. Es tan dulce como cabezota, empática, solidaria y peleona. Se ha convertido para mí en una necesidad, como su ensaladilla rusa o sus macarrones.
JF- Ambos os dedicáis al arte. ¿Para vosotros qué es “arte”?
AS- Para mí es la forma de entender la vida, la pasión y el amor reflejado y mostrado al mundo. Creo que lo tienes o no lo tienes, pero no se puede fingir ni intentar serlo, porque creo que es algo innato. No se aprende a tener ni hacer arte, se es. Arte es Virginia Woolf, Picasso, Etta James, Helmut Newton, es Sofia Coppola…
RC- El arte no se puede explicar, el arte se hace y se siente.
JF- ¿Cuándo empezó vuestro gusto por ello?
AS- Toda mi vida, como te digo, es una forma de entender y ser. Siempre he sido consciente que mi gustos, mi forma de ver, la forma en que mi cabeza trabaja era diferente. Seguro que tú escuchas una canción y te centras en ella o recuerdas cosas que tienes que hacer. Yo me inspiro, creo en mi cabeza a través de esa canción, de esa película, de ese anuncio…todo te inspira y te ayuda a crear. Eso es la cabeza de un artista y eso es el arte.
RC- De siempre, desde el jardín de infancia, pero si tuviese que elegir un momento en el que vi claramente que me quería dedicar a esto, fue cuando vi el cuadro de Picasso Las Señoritas de Avignon. Marcó un antes y un después en mi vida. A partir de ahí, todo fue absorber, pintura, escultura, cómic, fotografía… El arte se apoderó de mí y desde ese momento es mi forma natural de expresión.
JF-¿Cómo veis la figura de la mujer en la actualidad?
AS- Depende del día, hay días que parece que estamos dando pasos de gigante y luego hay otros que parece que retrocedemos todo lo andado. Queda mucho por lograr y luchar y no podemos quedarnos quietas ni calladas. Nosotros con INFINITA hemos querido aportar nuestro granito de arena y al menos sabemos que está ayudando a muchas mujeres. Yo cada vez que leo las historias que nos cuentan nuestras lectoras no puedo parar de llorar de rabia, por todo el sufrimiento que hay silenciado y emoción cuando nos dicen que nuestro libro les ha cambiado la vida.
RC- Esencial. La mujer y el feminismo son la esperanza que nos queda, la posibilidad real de alcanzar ese otro mundo posible. Su lucha es la más necesaria, la más urgente, la que hay que ganar. Cuando acabemos con el patriarcado y la mujer ocupe el lugar que merece, la sociedad cambiará por completo y el mundo será más humano, más habitable.
Malena Ramos- @maleenaramos/ 27 de julio de 2022